La Alianza por la Minería Responsable (ARM) asistió del 26 de agosto al 2 de septiembre a la primera exposición de minería y mineros artesanales y de pequeña escala (EXPOMIN MAPE) en Campo ferial de Juliaca, Puno, Perú.

En este espacio se organizaron dos conferencias para presentar el Estándar de Minería Justa Fairmined a los asistentes.  Además, se participó en un stand dónde mineras y mineros se acercaron para conocer más sobre este sello de minería responsable que certifica oro producido a través de prácticas mineras responsables con las personas y el medioambiente y que son internacionalmente reconocidas. Karen de la Hoz, Responsable de Nuevas Omapes de la ARM, explicó que el Estándar de Minería justa Fairmined transforma la minería en una fuerza activa de bienestar, contribuyendo al desarrollo institucional, social y ambientalmente sostenible para promover oro del cual estar orgulloso. Durante EXPOMIN MAPE se realizaron actividades como ruedas de negocios, concursos, reconocimiento a participantes y expositores, entre otros.

Los organizadores de este evento fueron el Centro de Capacitación en el Trabajo Minero –CECATRAMIN – y la Sociedad Nacional de Mineros en Pequeña Escala – SONAMIPE; coorganizando con la Universidad Nacional del Altiplano Puno y la Facultad de Ingeniera de Minas Acreditada (FIM); Y coordinado por el Gobierno Regional de Puno – DREM – y la Dirección Nacional de Formalización del Ministerio de Energía y Minas del Perú.

El objetivo del evento fue el de promover e impulsar la actividad minera organizacionalmente formalizada, con nuevas tecnologías que aumenten la productividad, recuperación ambientalmente responsable.

Es importante resaltar que ARM tiene presencia permanente en Juliaca y Ananea para acompañar OMAPEs ya certificadas en su proceso de mejora continua y llevar. Por fin, la feria nos dio la oportunidad de acercarnos con dos representantes de las pallaqueras de La Rinconada con las cuales estamos evaluando la posibilidad de brindarles asesoría y acompañamiento.

 

Share This