(c) Fotografías ARM

Con estas nuevas certificaciones, Colombia llega a 5 organizaciones mineras que producen Oro Responsable Fairmined y se convierte en el país con más minas certificadas Fairmined en el mundo.

Nos complace comunicar que se han certificado dos nuevas organizaciones mineras en Colombia bajo el Estándar Minería Justa Fairmined: La Sociedad Minera La Cascada y La Sociedad Minera La Coqueta, las dos ubicadas en el municipio de Manizales. Estas nuevas certificaciones convierten a Colombia en el país con más organizaciones de minería artesanal y de pequeña escala (OMAPE) certificadas Fairmined en el mundo, las cuales han alcanzado la certificación de minería responsable, cumpliendo estrictos estándares internacionales en temas sociales, laborales, organizacionales y ambientales.

Los mineros de estas dos organizaciones mineras comenzaron en los últimos años a ser más y más conscientes de la importancia de transformar su actividad en una minería responsable. Tanto así que hace algunos años que su sistema productivo eliminó por completo el uso de mercurio. Además, han optado por procesos de recuperación del metal mucho más eficientes y han hecho importantes inversiones para lograr mejores y más adecuados estándares de calidad.

Cumplir con el Estándar de Minería Justa Fairmined le permite a La Cascada y a La Coqueta, demostrar que utilizan prácticas responsables en su actividad minera. Además, también les permite a las minas certificadas acceder a mercados internacionales obteniendo precios justos por el oro y la plata. Por otra parte, el estándar también asegura a través del Premio Fairmined, un incentivo económico como recompensa para el mejoramiento continuo y el desarrollo organizativo y social de las OMAPEs.

Antes de conocer el Estándar Fairmined nuestra empresa estaba comprometida a optimizar el modelo de explotación e implementar prácticas amigables con el medio ambiente, pero gracias al proceso de certificación abrimos los ojos hacia un nuevo modelo de explotación responsable y a la vez llegamos a un modelo de recuperación de nuestros metales que, antes de ser parte de la Iniciativa Fairmined, era para nosotros casi imposible de lograr. Por otra parte, no solo hemos recibido reconocimiento a nivel local sino a nivel nacional e internacional, llegando a mercados que jamás habríamos imaginado si hubiéramos recorrido este camino solos.” Hector Ortiz Soto, Ingeniero y miembro de la Sociedad Minera la Cascada

Tan importante como el empeño y la motivación de estos mineros por hacer las cosas bien, también es el apoyo de las instituciones gubernamentales y las organizaciones comprometidas con la minería responsable.  Como es el caso de BGI – Better Gold Initiative, quienes desde hace varios años han hecho un gran trabajo de prospección y apoyo a organizaciones mineras a lo largo de Suramérica, identificando minas con gran potencial para ser certificadas, dado su deseo de ejercer una actividad minera responsable.

Por otra parte, el éxito de la certificación de las organizaciones mineras La Cascada y la Coqueta, se debe también a que han contado con el apoyo de instituciones como CORPOCALDAS quienes comenzaron un trabajo de plan de apoyo técnico y mediante un proceso con la CDMB se llegó a un mejoramiento de la producción de la mina. Años más tarde gracias a todo el avance, se comenzó un trabajo aún más grande, donde intervino la dirección de formalización del Ministerio de Minas de Colombia y la Gobernación de Caldas, esto trajo procesos de formalización y asesorías a nivel técnico, ambiental, laboral, social y normativo, además de la asistencia técnica para la reducción y eliminación del mercurio. La articulación de todas estas organizaciones preparó el camino para alcanzar la Certificación Fairmined.

En la actualidad en Colombia hay 5 de 10 OMAPEs certificadas, las otras se encuentran en países como Bolivia, Perú y Mongolia. Estas minas producen Oro Fairmined que es comprado y transformado por casas de joyería internacionales, refinerías, joyeros independientes y casas de moneda, de 22 países.

Share This