Consultorías Realizadas

ARM ofrece sus servicios a diversos clientes sobre temas estratégicos para el sector de la MAPE.

LATINOAMÉRICA

2017 – 2018

Chocó y Manizales (Colombia)

Levin Sources, a través del fondo Profor

En el marco del “Programa para los Bosques” (PROFOR en inglés), Levin Sources está identificando buenas y malas prácticas de la minería sobre los bosques a nivel global, incluyendo Colombia. Para realizar el diagnóstico y los estudios de caso, ARM fue seleccionada y realizó este trabajo en 2 departamentos mineros estratégicos: Chocó (Bebera, Bebarama) y Caldas (Manizales), analizando el marco legal, identificando los tipos de bosques, así como los impactos de la MAPE sobre el medio ambiente y los esfuerzos existentes para gestionar estos impactos.

Más información

2017 – 2018

Ecuador

Instituto Canadiense de Recursos y Desarrollo Internacional 

La misión se desarrolla en las regiones del sur de Ecuador para entender mejor las características sociales culturales, económicas, legales y ambientales. Para esto, ARM realiza un análisis de actores claves de la MAPE para luego entender su influencia en las cadenas de suministro de oro. Por fin, se realiza una evaluación de las necesidades de las principales partes interesadas con el fin de ofrecer un programa de capacitación educativa práctico para el desarrollo de una minería responsable.

2016

Provincia de Vichada, Colombia

AVX Corporationa

En colaboración con Resolve y en el marco de la iniciativa “Solution for Hope, Tantalum Proyect”, ARM está analizando la viabilidad de montar una cadena de suministro del tantalio en un sitio minero artesanal en la provincia de Vichada con el fin de asegurar que el mineral producido no tenga ningún vínculo con el conflicto armado del país.

2016

Colombia

Federación Canadiense de Municipalidades

En el marco del programa CISAL “Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina” de la Federación Canadiense de municipalidades (FCM), ARM capacita y ofrece una asistencia técnica en resolución de conflictos (mineros y de medio ambiente) a tres municipios del departamento de Antioquia con un enfoque en el municipio de Buritica, articulado desde la mesa multiactor y acompañando al Gobierno Local para gestionar mesas de concertación con gobierno nacional, departamental, mineros en vías de formalización y empresas mineras en tres municipios del departamento de Antioquia.

2015

Colombia

Better Gold Initiative

Sondeo de OMAPEs potencialmente certificadas en Antioquia y Sur de Bolívar.

2014

Portovelo-Zaruma (Ecuador)

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO)

Sondeo de potenciales organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala para su aplicación al estándar Fairmined

2013

Provincia de Zamora (Ecuador)

Kinross

Verificar las posibilidades y oportunidades para la implementación de un programa Fairmined en cooperación con ARM en las áreas de concesión minera de la empresa Kinross, y la posibilidad de extender estas actividades a la provincia de Zamora en Ecuador.

ÁFRICA

2017 – 2018

Parque Nacional Garamba 

Levin Sources

De manera conjunta con Levin Sources, ARM participó en la realización de un diagnóstico de la MAPE de oro en el Parque Nacional de Garamba en RDC brindando apoyo metodológico, análisis comparativo de buenas prácticas a nivel internacional y en RDC para, finalmente, elaborar una estrategia plurianual con calendario y presupuesto de la intervención.

2017 – 2018

Burkina Faso

Centro Internacional de Estudios para el Desarrollo Local

ARM se encuentra actualmente trabajando en 3 municipios (Zorgho, Méguet y Boundry) de la provincia de Ganzourgou para reducir los riesgos sanitarios, sociales y ambientales de la explotación artesanal de oro. Se realizó un estudio de referencia sobre el contexto de la minería artesanal, lo cual permitió – entre otros –identificar sitios mineros, líderes mineros y comunitarios así como caracterizar las principales necesidades de los mineros para lograr una minería más limpia. En base a este estudio, se seleccionó de la mano con las alcaldías y grupos de mineros interesados dos alternativas técnicas libres del uso de mercurio y económicamente viables para los mineros. En la última fase, se pilotea las alternativas con grupos de mineros voluntarios y se monitorea los resultados de los pilotos con el fin de medir su viabilidad.

2016 – 2017

Uganda, Ruanda y Kenia

Departamento para el Desarrollo Internacional de los Reinos Unidos (DFID- en inglés)

En colaboración con PACT UK, ARM está realizando un trabajo de investigación para entender mejor la contribución socio económica de la MAPE en África del Este (Uganda, Ruanda, Kenia).

2014-2015

Gabón

WWF

Desarrollo e implementación de un sistema de certificación de la minería artesanal de oro con el objetivo de mitigar el daño ambiental causado por la actividad de la MAPE.

2014

República Democrática del Congo

OIM

Estudio de evaluación sobre los minerales vinculados con el conflicto armado en la región del Kivu – RDC.

2014

República Democrática del Congo

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

ARM realizó un estudio sobre oro de conflictos a través de un análisis comparativo del código minero y una propuesta de hoja de ruta para la formalización / establecimiento de un sector de la minería inclusiva.

ASIA

2015

Mongolia

Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación

Misión financiada en el marco del proyecto SAM (Sustainable Artisanal Mining Project) con el fin de organizar un viaje de estudio para una delegación de alto nivel de Mongolia.
Share This