Contribuirá al empoderamiento de comunidades rurales que se dedican a actividades mineras artesanales y de pequeña escala en Colombia y Perú

Este noviembre de 2017 ha arrancado en Perú (Puno) y Colombia (Cauca y Antioquia) un nuevo proyecto promovido por la Alianza por la Minería Responsable y financiado por Fundación Ford. Este busca crear un espacio de diálogo y pensamiento crítico entre los distintos actores involucrados en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en cada territorio de intervención.

En los laboratorios de MAPE responsable se debatirá y se tomarán decisiones para el desarrollo local sostenible. Se crearan comités gestores dónde participarán distintos actores relacionados con la actividad, no solo las mineras y mineros sino también otros miembros de la comunidad (por ejemplo, ganaderos y comerciantes que se benefician indirectamente de la MAPE), autoridades regionales y nacionales y organizaciones de la sociedad civil. Previamente, se organizarán talleres participativos de toma de decisiones políticas y fortalecimiento de capacidades de diálogo.

Después del diálogo, se pasará a la acción.  Después del debate en comunidad sobre las preocupaciones y posibles futuros aspectos a mejorar para el desarrollo sostenible, se realizará conjuntamente un plan de acción que promoverá este cambio a partir de actividades concretas.

Hasta día de hoy:

En Perú se está trabajando en el conocimiento del territorio y también entrando en contacto con los actores con quien ARM colaborará. Estos son, por ahora, líderes de organizaciones de MAPE de oro; grupos de mineras organizadas (pallequeras en Ollachea y bateadoras en Ananaea); organizaciones mineras de la zona que tienen o van a tener próximamente el sello de Certificación de Minería Justa Fairmined; autoridades locales, regionales y nacionales; y otras organizaciones de la sociedad civil (Pure Earth, PNUD y AGC) que han estado trabajando en las zonas.

En Colombia ya se están preparando para la convocatoria del primer comité gestor que tendrá lugar en el municipio de Suárez (Cauca).

 

Para más información, pueden ver:

HOJA INFORMATIVA DEL PROYECTO

Share This