Políticas Públicas

Gobernanza para la minería artesanal y de pequeña escala sostenible

Con el objetivo de promover el posicionamiento de la minería artesanal y de pequeña escala responsable como un actor e interlocutor legítimo en la toma de decisiones locales, la planeación del territorio y la formulación e implementación de políticas sectoriales, en ARM promovemos la construcción de modelos concertados de gobernanza de recursos a partir de la construcción de visiones compartidas del territorio y planes de acción a distintos plazos para su futura consolidación en torno a una MAPE económica, social y ambientalmente responsable y sostenible.

En ese sentido, implementamos acciones de:

 

  • Diagnóstico y entendimiento del territorio. Análisis locales y a nivel país de entornos socio-económicos y normativos e identificación de retos y oportunidades frente al desarrollo del sector MAPE incluyendo análisis de grupos de interés y diagnósticos de viabilidad.
 

 

  • Transferencia y fortalecimiento de capacidades. Capacitación y sensibilización en temas como: diálogo y gestión de conflictos, liderazgo, participación política, normativa minera y procesos de formalización, género, salud pública y medio ambiente.
  • Promoción de modelos de gobernanza incluyentes desde lo local a lo global. Apoyo y facilitación en la conformación de comités y otros espacios de encuentro y relacionamiento multi-sectorial y multi-actor en territorios MAPE que faciliten el diálogo, el alcance de acuerdos de gobernanza incluyente y la superación de obstáculos puntuales en pro del desarrollo sostenible.
  • Incidencia desde la base. ARM facilita la participación de líderes mineros comunitarios en espacios de toma de decisiones a nivel nacional e internacional, brinda asesoría experta a autoridades locales y nacionales en temas de política minera, y participa activamente en espacios de incidencia, entre ellos el grupo sobre pequeña minería de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) en Colombia.
Share This