La Junta Directiva es la máxima autoridad de ARM, por lo tanto sus determinaciones son de obligatorio cumplimiento. Es el órgano encargado de dirigir y administrar la organización, de allí se deriva su responsabilidad en la tarea de definir los rumbos de la Fundación de acuerdo a los intereses de sus diversos aliados y miembros de la cadena productiva.

Las personas que sirven en la Junta Directiva de ARM lo hacen de manera voluntaria, no remunerada, y se comprometen a dedicar mensualmente un estimado de 3 días de su trabajo a la Fundación en los que se incluyen reuniones, encuentros y demás actividades.

Entre las funciones de la Junta se encuentran: formular políticas y estrategias de alto nivel, brindar asesoría en asuntos específicos, representar públicamente a ARM y velar por la financiación adecuada de la organización.

Desde agosto de 2023, Patrick Schein asume la presidencia de la Junta Directiva de ARM, quien continuará con el liderazgo que nuestro estimado Felix Hruschka ejerció durante los últimos cinco años con pasión y dedicación.

Patrick Schein

Presidente

Patrick es un empresario francés graduado en Finanzas y Marketing. Desde 1992, Patrick ha estado involucrado con la industria de metales preciosos. Tiene una empresa de comercio y refinación de metales preciosos en París, que lo puso en contacto con redes de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en África y América del Sur.

En 2004, comenzó a trabajar en cómo adaptar los principios comerciales del comercio justo con el fin de aumentar los ingresos de los pequeños productores. Su objetivo es crear una mercancía de oro a pequeña escala. Patrick ayudó a la ONUDI como experto analizando cómo esta nueva mercancía podría ayudar a aliviar la pobreza en el sector de la minería artesanal y en pequeña escala.

Lina Villa, es una profesional experimentada con una Licenciatura en Negocios y una Maestría en Gobernanza y Desarrollo, cuenta con dos décadas de liderazgo impactante en el ámbito del desarrollo sostenible. Como directora ejecutiva de ARM durante el 2004, orquestó estrategias integrales, cultivó marcos de gobernanza y fomentó alianzas público-privadas. Con un conjunto de habilidades multifacéticas que abarcan redes, implementación de estándares voluntarios, desarrollo responsable de la cadena de suministro, recaudación de fondos, participación de las partes interesadas e informes transparentes, Lina se dedica a impulsar cambios positivos. Su pasión radica en defender modelos de negocio inteligentes, incluidos modelos de negocio y empresas sociales, que allanan el camino hacia futuros más brillantes. Con una amplia experiencia en proyectos que abarcan diversos sectores, incluidos minería y joyería, infraestructura, agricultura y alimentación, moda, emprendimiento y educación, Lina reside en Colombia, aportando su gran experiencia a la vanguardia de las iniciativas de desarrollo sostenible.

Lina Villa 

Vice Presidente

Harbi Guerrero

Harbi tiene formación profesional en Economía y en Administración Financiera y es minero artesanal en el Municipio de La Llanada, Nariño, Colombia. Es socio de la Cooperativa COODMILLA LTDA., del Distrito Minero de La Llanada., en donde en varias oportunidades ha sido miembro integrante del Directorio. Siendo gerente de la Cooperativa, en el 2005 obtuvo un convenio con los gobiernos regionales y locales para la conformación de la comercializadora de oro de la cooperativa, generando importantes beneficios para la comunidad minera de la región. Hoy Harbi es Presidente de ASOMIRCOL – Asociación por la Minería Responsable y Comercio Justo del Suroccidente Colombiano, creada por mineros y organizaciones de Nariño para trabajar por la certificación Fairtrade y Fairmined (FT&FM). Harbi participó en los talleres internacionales de construcción del estándar Fairtrade and Fairmined (FT&FM) en diferentes países de América Latina y África. Harbi se desempeña como Vice Presidente de la Junta desde septiembre de 2018.

Felix Hruschka

Felix Hruschka es un ingeniero de minas con un doctorado en economía, radicado en Austria y que provee servicios de consultoría a través de su propia compañía fundada en 1992. De 1993 a 2006, Felix trabajó en asignaciones a largo plazo como gerente residente de proyecto para proyectos de desarrollo financiados por suiza en Perú y Ecuador, proporcionando al sector de minería a pequeña escala con una base de experiencia sólida en un amplio rango de temas de desempeño del sector minero. Desde 2004 estos proyectos a largo plazo han sido enriquecidos y acompañados por consultorías a corto plazo en Asia, África y Latinoamérica a nombre de agencias de desarrollo bilateral y multilateral, organizaciones de sociedad civil y del sector privado. En 2005 Felix se unión a ARM como un miembro del Comité Técnico del Estándar Cero y fue fijado como Consultor para la Junta Directiva en 2007. De 2009 a 2014, actuó como Coordinador de Estándares de ARM, liderando el desarrollo del estándar Fairmined hasta que este rol operacional pudo ser cedido a Marcin Pierciak. Felix entonces tomó el rol de Director de Estándares y fue elegido como miembro de la Junta Directiva en 2015. Su pasión por trabajar en pos de un sector de la minería responsable que contribuya de manera tangible al desarrollo humano fue reconocida en 2012 por el galardón “Trigos” de Responsabilidad Social Corporativa (CSR por sus siglas en inglés) bajo el auspicio del Pacto Global de las Naciones Unidas, así como por el Premio Estatal Austriaco de Consultoría de 2013. Desde septiembre de 2018 se desempeña como Presidente de la Junta.

Anny Jaramillo

Anny Jaramillo es ingeniera de minas egresada de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Gestión, realizada en la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente se desempeña como Directora de Planificación de la Mina Chede ubicada en El Tambo, Cauca, Colombia, Anny aporta a su función una amplia experiencia en minería y planificación estratégica. Su compromiso con el avance de prácticas mineras responsables incluye acciones enfocadas en cerrar brechas de género en la organización minera Chede y planes de capacitación para mujeres en el sector minero.

Maria Laura Barreto

Maria Laura es abogada y doctora en Ingeniería Mineral. Tiene 25 años de experiencia en el campo de las industrias extractivas y el derecho ambiental. Su carrera comprende tres grandes etapas en diferentes lugares: Mozambique, Brasil y Canadá. En Mozambique, fue asesora jurídica principal del Ministerio de Recursos Minerales. En Brasil, durante 17 años, se convirtió en académica, desempeñándose como investigadora y docente, y continuó su labor como Asesora Principal Jurídico y de Política de la Secretaría de Minería y Metalurgia, particularmente en el área de negociaciones ambientales internacionales. Al llegar a Canadá en 2002, fue cofundadora de una compañía consultora, Materials Efficiency Research Group, que ha estado activamente involucrada con diversidad de gobiernos, compañías y ONG en el campo de la ley ambiental y las industrias extractivas. También es profesora visitante en universidades de Canadá, España y los Estados Unidos. Durante los últimos años, ha trabajado principalmente con la Universidad de Ottawa en la Academia de Derecho Ambiental de la UICN. Maria Laura también es miembro de RESPOMIN, la red iberoamericana de MAPE coordinada por ARM, y asesora en temas regulatorios y de políticas públicas relacionadas con la MAPE.

 

Manuel Reinoso

Manuel es un minero artesanal peruano desde 1993; en 1999 se convirtió en accionista de la Empresa minera La Victoria S.A. En 2001 asumió su dirección general y en mayo de 2001 asumió la responsabilidad, junto con otros mineros y organizaciones, de formular un proyecto de ley para la formalización de la minería artesanal en Perú. Apoyado por cooperación internacional, ha participado en la organización de la primera asamblea de mineros artesanales reunida en la ciudad de Arequipa. Allí fue elegido presidente de la Comisión Coordinadora de Mineros Artesanales del Medio Sur. Con el apoyo de Manuel y otros líderes de Puno y Madre de Dios, la ley 27651 de Formalización y Promoción de la Minería Artesanal y en Pequeña Escala fue emitida. En julio de 2002 asumió la presidencia de la Asociación Regional de Productores Mineros Artesanales del Medio Sur y Centro de Perú, AMASUC, que representa a unas 32 organizaciones mineras en esa región del Perú.

Juan Pérez García

Juan es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Magister en Gobernanza de las Organizaciones Internacionales de Desarrollo por la Universidad Grenoble-Alpes. Ha trabajado en el sector de la cooperación internacional durante los últimos 4 años en temas relacionados con minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), agua y saneamiento, derechos humanos e incidencia política en diferentes países africanos, como Burkina Faso, Benín, Mali o Níger, y latinoamericanos, como Colombia o Haití.

Actualmente desempeña el cargo de Coordinador de proyectos África en la Alianza por la Minería Responsable y es miembro de la junta directiva de la Fundación desde 2023.

Robin Kolvenbach

El Dr. Robin Kolvenbach tiene un doctorado en química y se desempeña como co-director ejecutivo de Argor-Heraeus SA en Suiza, un líder mundialmente reconocido en refinación de oro. Antes de ocupar su puesto en Argor-Heraeus SA, se desempeñó como Director de Investigación y Desarrollo en Alantum Europa. El Dr. Kolvenbach aporta una gran experiencia en el campo de la química y una trayectoria comprobada en operaciones de refinación. Actualmente reside en Suiza y continúa desempeñando un papel fundamental en la configuración del panorama de la industria del oro.

Patience Singo

Patience Singo es un experto internacional en el sector minero con más de 26 años de experiencia tanto en ASGM como en minería industrial en múltiples jurisdicciones en África, Asia y América Latina. Es el gerente nacional de Rwenzori Rare Metals Ltd (RRM), una empresa que realiza exploraciones y desarrollo de minas de elementos de tierras raras de arcilla de adsorción iónica en Uganda. Dirige las operaciones nacionales de la empresa y supervisa el desempeño ESG. Actualmente vive en Uganda.

Daniel Franks

El Dr. Daniel Franks tiene un doctorado en Política Mineral de la Escuela Griffith de Medio Ambiente de la Universidad Griffith, Australia, y ha sido honrado con la Medalla del Canciller. Actualmente, el profesor Franks se desempeña como subdirector (Investigación) en el Instituto de Minerales Sostenibles de la Universidad de Queensland (desde diciembre de 2021) y dirige el programa Development Minerals (desde noviembre de 2020). Anteriormente, ocupó el cargo de Asesor Técnico Jefe en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bruselas, Bélgica, de junio de 2015 a octubre de 2018. Actualmente, el Dr. Franks reside en Australia.

Matthew David Chambers

Matthew es un inversionista de impacto, emprendedor social y presidente de The Chambers Federation, una firma de inversión de impacto acreditada y galardonada con sede en los Estados Unidos. Recibió el Premio a la Excelencia Corporativa (ACE) de la Secretaría de Estado de EE. UU., La Federación se especializa en inversiones para el empoderamiento de las mujeres, el abastecimiento responsable y la adición de valor en los sectores artesanales del cacao, el café y el oro. Matthew es el principal inversor y cofundador de la marca ‘I Am Origins’, destacando la adición de valor liderada por mujeres y la procedencia material en áreas afectadas por conflictos y de alto riesgo. Esta marca comercializa productos premium de valor agregado del país para los mercados internacionales.

Gestionando la empresa familiar durante los últimos 20 años, ha fundado una variedad de empresas sociales en Filipinas, Kenia y la República Democrática del Congo, incluida la primera instalación de chocolate y línea de producción de joyas en la República Democrática del Congo, con cadenas de valor integradas en su totalidad por mujeres, así como una empresa de construcción propiedad de mujeres que construyó la primera carretera construida por mujeres de Kenia. Linkedin

Ana Gabriela Factor

Ana Gabriela es especialista y formadora en Impacto Social y Ambiental con más de 20 años de experiencia en proyectos internacionales de medio ambiente y desarrollo en América Latina, Europa, Groenlandia, Sudeste de Asia y África. Sus clientes incluyen IFU, EKF, IFC, WB, EIB, KfW, Danida, Finida, SIDA, gobiernos locales, grandes minoristas, empresas mineras y de petróleo y gas, inversores privados y ONG. Linkedin

Share This