LA GENEROSIDAD NOS CONECTA

Apoya a mineros/as artesanales de Colombia y Perú en tiempos de COVID-19

 
Campaña de recaudación de fondos colectiva

Los mineros artesanales trabajan de manera informal y se encuentran entre las poblaciones más pobres del mundo. Esta situación se ha intensificado por la pandemia mundial de COVID-19, que ha afectado a muchas familias de mineros, especialmente a aquellas con mujeres cabeza de hogar o con niños y ancianos en sus hogares. Estas familias han tenido que detener sus actividades mineras y muchas de ellas no han recibido ningún ingreso durante los últimos dos meses.

 

Haz clic en el vídeo para escuchar las hermosas palabras de María Fernanda

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) ha analizado las necesidades de los grupos mineros con los que trabajamos y decidimos lanzar una campaña de recaudación de fondos para apoyar a 142 familias de mineros artesanales que se encuentran en las situaciones más extremas en Perú y Colombia.

Sin ningún ingreso y enfrentando un aumento en los precios de los alimentos locales, estos mineros artesanales luchan por satisfacer las necesidades más básicas de sus familias. Por lo tanto, hemos optado por centrar nuestras acciones en la asistencia alimentaria: proporcionar una canasta de alimentos completa para cada familia identificada durante un mes.

Cualquier ayuda que puedas proporcionar será muy apreciada. Ahora más que nunca, las familias de los mineros artesanales necesitan tu apoyo para mantenerse fuertes y tener esperanzas durante esta crisis.

 

Creemos firmemente que la GENEROSIDAD NOS CONECTA.

¡Gracias por ayudarnos a apoyar a estas familias y compartir esta campaña!

Sigue leyendo y obtén más información sobre cómo ARM utilizará los fondos recaudados.

 >> ¿Quién se beneficiará de esta campaña?

Los fondos recaudados se utilizarán principalmente para comprar alimentos para las familias que se identificaron durante un análisis preliminar de necesidades territoriales dirigido por nuestros equipos locales en 5 municipios de Colombia y Perú. Este análisis nos ha ayudado a identificar:

40 familias en Puno, Perú

25 familias en Boyacá, Colombia

14 familias en El Bagre, Colombia

24 families in Zaragoza, Colombia

9 familias en San Martín de Loba y Barranco de Loba, Colombia

30 familias en Suárez, Colombia

Sabemos que no podemos estar en todas partes, por lo tanto decidimos enfocarnos en las familias que están en mayor riesgo. Las mujeres son la cabeza del hogar en la mayoría de estas familias y dependen únicamente de los ingresos de sus actividades mineras, para cubrir sus necesidades básicas y las de sus hijos. Son mujeres fuertes y resilientes que desempeñan sus roles como mineras con amor y orgullo.

 

>> ¿Cómo decidimos la cantidad que se recaudará?

Un mercado durante un mes para una familia de 4 personas cuesta en promedio 77 euros, más gastos de envío, financieros y otros gastos nominales. En esta campaña, estamos comprometidos a apoyar a 142 familias, lo que significa que necesitamos recaudar un total de 12,000 euros lo antes posible.

 

>> ¿Qué pasará si recaudamos más fondos?

Los fondos adicionales nos ayudarán a apoyar a más familias y eventualmente extenderán la duración de nuestro apoyo a estas familias.

 

>> ¿Qué sucederá si cambian las necesidades de las familias identificadas?

Las necesidades de estas familias pueden cambiar en las próximas semanas, por lo tanto, nos reservamos el derecho de modificar nuestra asistencia de acuerdo con la situación cambiante en el terreno. En tal caso, los fondos podrían utilizarse para satisfacer otras necesidades urgentes de estas familias, como atención médica, botiquines de primeros auxilios o suministros sanitarios.

Se enviará un informe final de la asignación de los fondos a todos los donantes. 

 

>> Con respecto a los mineros artesanales, es posible que desee saber:

El Banco Mundial ha estimado conservadoramente que más de 41 millones de personas trabajan en el sector minero artesanal y de pequeña escala en todo el mundo, de los cuales al menos el 30% son mujeres. La proporción de mujeres que realizan actividades secundarias ha crecido exponencialmente en los últimos años. Se estima que más de 150 millones de personas en 80 países dependen solo del sector de minería de oro artesanal y en pequeña escala.

La mayoría de los mineros que trabajan directa e indirectamente en la minería artesanal lo hacen de manera informal, y se encuentran entre las poblaciones más pobres del mundo.

Poema participativo – “Ser mujer minera es …”

Las mujeres mineras artesanales nos contaron qué es para ellas poder trabajar. Juntando todas sus palabras, creamos este poema que esperemos que les guste y compartan con los demás.

Share This