Comité del Código CRAFT

El Comité del Código CRAFT está compuesto por profesionales con distintas experiencia y formación profesionales.

Mineros Artesanales y de Pequeña Escala

Urica Primus

Presidenta de Guyana Women Miners Org.

Una de las fundadoras de Youths for Guyana (Jovenes por Guyana), donde sirvió como vicepresidenta y tesorera. Urica también fue elegida como vicepresideta de la Guyana Women Miners Organization (Organización de Mujeres Mineras de Guyana) en 2013 y se ha involucrado en combatir el tráfico de personas en Guyana. Es World Merit Agent of Change y también fue vicepresidenta de la junta directiva de la Guyana Geology and Mines Comission (Comisión de Geología y Minas de Guyana), representando a la Guyana Women Miners Organization en 2016.

Nimer Rivera

Representante Minero – Perú

Es consultor social de proyectos mineros, energéticos e industriales. Se ha dedicado a la actividad de la pequeña minería y minería artesanal (MAPE) desde el año 2006, ocupando el cargo de vicepresidente del proyecto minero Luicho en la provincia de Paucar del Sara Sara (Ayacucho) y es Fundador de la Asociación de Mineros Artesanales de Luicho. Activista en procesos de formalización de la MAPE, Nimer también ha participado como consultor en medición de uso de mercurio con el Artisananl Gold Council (Canadá) dentro del Convenio de Minamata, entre otros.

Romain Kani

Portavoz y representante minero – Burkina Faso

Romain es agricultor de profesión. Actualmente es Secretario General de Scoop (Sociedad cooperativa y organización de agricultores de Karaye), así como también Tesorero general de las cooperativas Scoop y provincial de Hounde (Burkina Faso). Romain también es guía profesional de turismo para el Ministerio de Cultura, Artes y Turismo de Burkina Faso y Gerente para la gestión sostenible de la empresa turística Sarl, en Bouamatou (Burkina Faso). En el gran abanico de actividades que realiza, también se incluye la de Revisor Fiscal de la Cooperativa de Mineros de Oro de Gombeledougou. Hasta 2015, Romain trabajó con ARM para facilitar el desarrollo comunitario de la minería artesanal y de pequeña escala en el mismo país y, en 2016, colaboró con el proyecto de reducción de riesgos ambientales y de salud en minería artesanal de oro de la ciudad de Zorgho (Burkina Faso).

Daniel M Riascos

Representante Cooperativa Coodmilla

Daniel es profesional de Diseño Industrial con habilidades en dirección de proyectos, tiene experiencia en trabajar con equipos de diseño y desarrollo de productos. Está especializaco en Herramientas para mejorar la eficiencia de procesos productivos y actualmente es representante de la Cooperativa Coodmilla en La Llanada, (Nariño) certificada por Fairmined.

Mineros Artesanales y de Pequeña Escala

Tabara Cissokho

Representante minera – Senegal

Oficial de campo para varias ONG que trabajan con foco específico con los trabajadores de la MAPE, particularmente mujeres mineras. Tabara tiene más de 12 años de experiencia y lideró (entre 2003 y 2010) un proyecto de Derechos de las Mujeres en la asociación KEOH, en Kedougou y también coordinó programas locales. Tabara es actualmente la presidenta de Equidad de Género y Desarrollo de Kedougou y está implicada en la Iniciativa por la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI). Se ha involucrado en el trabajo con mujeres mineras para mejorar su subsistencia y condiciones de trabajo en el sector de la MAPE, tareas implementadas en un proyecto de UNIDO sobre reducción de emisiones de mercurio y la ruta hacia el proyecto de certificación Fairmined.

Sistemas de Estándares u Org. de Orientación

Lisa Sumi

Coordinadora del Estándar IRMA

Lisa ha servido como directora de investigación por organizaciones no gubernamentales, el Environmental Mining Council (el Consejo de Minería Medioambiental) of British Columbia y el Oil and Gas Accountability Project (Proyecto de Responsabilidad de Petróleo y Gas). Actualmente, Lisa es la Coordinadora del Estandándar de la Iniciative for Responsbile Mining Assurance (Iniciativa por la Garantía de la Mineria Responsable).

Sistemas de Estándares u Org. de Orientación

Michèle Bruelhart

Directora Técnica del EICC

Michèle tiene 10 años de experiencia trabajando en diligencia debida y validación de cadenas de suministro responsables de materias primas. Tiene un conocimiento único en diseño, pilotaje e implementación de mecanismos de auditoría de terceros en todos los niveles de la cadena de suministro, des de en los lugares de extracción minera artesanal hasta con las empresas afiliadas al Código de Conducta de la Industria Electrónica (EICC). En su trabajo anterior, Michèle fue responsable del crecimiento de la práctica de empresas auditoras, incluyendo ejecución de proyectos técnicos y gestión de cuentas de clientes clave. Michèle tiene una Maestría en Relaciones Internacionales por el Graduate Institute of Internal Studies en Ginebra, Suiza.

Sistemas de Estándares u Org. de Orientación

Anne Marie Fleury

Directora de Impacto y Estándares del RJC

Anne-Marie tiene 15 años de experiencia trabajando en gobernanza medioambiental, social y corporativa en el sector minero. También ha sido consultora independiente, Asociada con Futureye. Previamente, pasó alrededor de 10 años con el International Council on Mining and Metals (Consejo Internacional de Minería y Metales), trabajando para definir principios sostenibles, sistemas de información y garantías y herramientas de implementación para la industria. Su experiencia va des de consultoría directa con comunidades hasta con el involucramiento de actores y el desarrollo de alianzas de trabajo entre la industria, gobiernos, ONG, grupos de las Naciones Unidas y del sector financiero.

Consultores técnicos y Expertos

Cesar Ipenza

Experto en minería y medioambiente

Abogado y especializado en Conservación de Espacios Protegidos, con una larga experiencia en Derecho Internacional, Comunitario, Indígena y Medio Ambiental. Tiene experiencia en gestión de proyectos de cooperación relacionados con estas temáticas. Entre otros, fue profesor de la Universidad ESAN y Asesor en conservación, minería, consulta a pueblos indígenas y cambio climático del Ministro de Medio Ambiente

Fabiana Di Lorenzo

Gerente de Diligencia Debida Limitada en Estelle Levin

Fabiana ha liderado revisiones completas de procesos de debida diligencia, escrito políticas, desarrollado materiales de formación, asesorado empresas en suministro de minería artesanal y de pequeña escala sostenible y trabajado en el desarrollo del Mineral Tracking Database (Base de Datos de Rastreo de Minerales) por el ICGLR. Antes de unirse a Levin Sources, Fabiana trabajó como asesora y investigadora en más de 10 países. También ha impartido programas de formación públicos, privados y para organizaciones no gubernamentales a través del IMA International. Fabiana tiene un doctorado en derecho por el King’s College de Londres, donde se especializó en negocios y derechos humanos. Como parte de su doctorado realizó una investigación del rol de Alianzas Públicas y Privadas y cómo estas enfrentaban las peores formas de trabajo infantil en las cadenas de suministro globales. Fabiana también tiene una Maestría en Derechos Humanos y una carrera en Desarrollo Internacional por la Universidad de Turin (Italia).

Renzo Mori Junior

Investigador en el Center for Social Responsibility in Mining del Sustainable Minerals Institute

Renzo combina su experiencia académica con más de 10 años de experiencia profesional en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad. En el CSRM, de la Universidad de Queensland, investiga el rol potencial que juegan esquemas de certificación de sostenibilidad y otras iniciativas de gobernanza para la mejora de Estándares por la minería responsable. También ha trabajado como asesor en el Deloitte, ayudando a clientes a gestionar Responsabilidad Corporativa para un amplio abanico de organizaciones. Renzo está especializado en Gestión Medioambiental por la Universidad de São Paulo (Brazil) y en Ciencias Ambientales por el Institute of Technological Research (Brazil). Su doctorado en el Australian Centre for Sustainable Business (Universidad Southern Queensland) exploró la función que desempeña la confianza en informes de sostenibilidad y procesos de garantía. Actualmente también trabaja como asesor en el Think Impact.

Assheton Carter

Director en The Dragonfly Initiative

Consultor pionero en sostenibilidad de negocios, emprendedor social y asesor de inversión responsable. En los últimos 25 años, Assherton ha creado valor a través de negocios que benefician tanto a accionistas como a la sociedad. Dedicó cinco años en los mercados financieros de Londres y más de 20 en aconsejar a empresas en temas de recursos, fabricación y industrias de lujo. Estructuró innovadoras cadenas de suministro “verdes”, incluyendo la primera joyería de oro y diamantes completamente trazable para la empresa minorista más grande del mundo. También desarrolló el único sistema de rastreo de metales “libres de conflicto” para el DRC. Es especialista en Negocios Internacionales y Economía de Recursos (Royal Agricultural College, Reino Unido) y tiene un doctorado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Bath (Reino Unido). Ha publicado más de 20 capítulos de libros y también colabora en numerosas juntas y paneles de expertos para las organizaciones de elaboración de normativas, ONG y empresas privadas.

Asociaciones o Refinadores de Oro

Simone Knobloch

Director de operaciones de Valcambi

Simone tiene una Maestría en Química y es especialista en Ciencia de los polímeros. Trabajo como Gerente de Sistemas de Gestión para diferentes empresas, focalizando su trabajo en Calidad, Medioambiente, Salud y Seguridad y Cumplimiento. Asesor y Gerente Auditor des de 2009, Simone se unió a Valcambi en 2013 en el equipo de Gestión de Calidad, donde es director de operaciones desde Octubre de 2014.

Asociaciones o Refinadores de Oro

Neil Harby

Gerente de Requisitos de Entrega de LBMA

Actualmente está desarrollando el Responsible Silver Programme (Programa de Plata Responsable) del LBMA para su implementación en 2018. Previamente fue Líder de Evaluación en el Rand Refinery en Sur África. Neil se ha involucrado en iniciativas para asegurar y desarrollar la integridad de la industria del oro. Contribuyó en el comité directivo que produjo el “Conflict-Free” Gold Standard (el Estándar de Oro “Libre de Conflicto”) del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro), como también al desarrollo de la Guía de Oro Responsable y presentando el Modelo de “oro artesano” de Rand Refinery en la OECD en París. Ha trabajado en instituciones como el Responsible Jewellery Council y el South African Organising Committee de la Royal Society of Chemistry.

Asociaciones o Refinadores de Oro

Phaedon Stamatopoulos

Director de Argor-Heraeus

Organizaciones no gubernamentales

Yaw Britwum

Gerente de Programa en Solidaridad Ghana

Especialista en Desarrollo Social con más de 13 años de experiencia en la industria minera en Ghana. También es especialista en Planeación de Desarrollo por la Universidad de Kwame Krumah (Kumasi) y tiene una Maestría en Development Studies (Estudios de Desarrollo) en la Universidad de South Bank, en Londres. También es Miembro Ejecutivo del Ghana Institute of Planners. Yaw es actualmente el Gerente del Programa Oro de Solidaridad Ghana, promoviendo practicas responsables en el sector de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en Ghana. Anteriormente, Yaw fue consultor en reformas de la MAPE para la Comisión de Minerales de Ghana. Hasta ahora, ha trabajado en el Departamento de Relaciones Publicas y Asuntos Comunitarios de Gold Fields Ghana por más de nueve años, hasta convertirse en líder del área en la mina Damang.

Asociaciones o Empresas transformadoras

Mariana Smirnova

Líder de proyectos en CFSI

Marianna tiene nueve años de experiencia en derechos humanos y temas de cumplimiento en cadenas de suministro, incluyendo tráfico de personas, minerales de conflicto y la trazabilidad de materias primas. Su experiencia incluye el liderazgo de proyectos colaborativos globales, programas de gestión, análisis de políticas, estándares y herramientas de desarrollo de auditorías, formación, desarrollo de capacidades y investigación. Previamente, Marianna lideró el programa de auditorías y servicios consultivos en el UL’s Responsbile Sourcing group. Marianna tiene una Maestría en Asuntos Públicos Internacionales en la Universidad de Wisconsin.

Asociaciones o Refi

adores de O

Brian Fiereck

Conflict Minerals Program Manager

Observadores

 

Louis Maréchal

Observador en la OECD

Louise Maréchal se unió a la Responsbile Business Conduct Unit (Unidad de Conducta de Negocios Responsable) de la OECD en septiembre de 2014. Trabaja específicamente en proyectos centrados en el sector extractivo y en la implementación de la Guía de Debida Diligencia para Cadenas de Suministro Responsable de Minerales provenientes de zonas de Alto Riesgo o afectadas por Conflicto de la OECD. Anteriormente, Louis trabajó con el Ministro de Aferes Exteriores en temas relacionados con transparencia y gobernanza en el sector minero. Empezó su carrera en una firma de consultoría estratégica centrándose en las industrias extractivas y de defensa. Louise tiene una Maestría en Relaciones Internacionales, habiéndose especializado en industria de defensa.

Share This