La Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés), es una iniciativa global que nació en 2004, con el objetivo de transformar la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en una actividad social y ambientalmente responsable que mejore la calidad de vida de los mineros artesanales y su entorno.

Enfoques transversales

territorial

Priorizamos la continuidad de proyectos en los territorios donde trabajamos para entender sus dinámicas, construir relaciones de confianza y facilitar la colaboración entre diversos actores hacia una visión concertada en territorios donde se desarrolla la minería artesanal y de pequeña escala responsable.

holístico

La minería artesanal y de pequeña escala es un sector complejo que necesita soluciones integrales. Proponemos estrategias multifacéticas para un desarrollo a largo plazo, en el cual se facilite el diálogo con actores clave, para acordar soluciones realistas y factibles para la convivencia pacífica y sostenible.

mejoramiento progresivo

El camino hacia la minería artesanal y de pequeña escala responsable es un proceso largo que es posible de recorrer por parte de los grupos de mineras y mineros legítimos y comprometidos en esta meta. Nuestras estrategias facilitan el mejoramiento progresivo, construyendo sobre las fortalezas de mineras y mineros y partiendo de sus capacidades para abordar debilidades.

participativo

Acompañamos a mineras y mineros en la construcción de las estrategias de cambio que responden a sus necesidades y prioridades reales.

género y diversidad

Solo una minería incluyente logrará el desarrollo sostenible. Analizamos las relaciones de género y diversidad y las incluimos en el diseño de nuestras estrategias, un paso clave para extender los impactos positivos de la minería responsable a grupos que viven en situaciones de vulnerabilidad. Promovemos la equidad, el empoderamiento, la autoestima, el liderazgo, la participación y la autonomía económica de mineras y mineros.

Estrategias centrales

Nuestra Historia

2004

ARM nace en el 2004 en la ciudad de Quito, Ecuador en la sede de Rainforest Rescue International (FURARE). Con la presencia de organizaciones internacionales de pequeña minería, organizaciones ambientalistas, la empresa privada y especialistas en certificación, provenientes de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Holanda, Mongolia, Perú, Sri Lanka y el Reino Unido. Luego la sede principal fue trasladada a Envigado, Colombia, donde sigue hasta hoy.

La Alianza por la Minería Responsable nace con el objetivo de crear una organización independiente que promoviera estándares responsables y criterios para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE). Inspirados en los logros obtenidos por la experiencia de Oro Verde en Colombia, iniciamos nuestra labor con diferentes organizaciones en distintos países.

2006

Se creó el Estándar Cero, nuestro primer estándar, que posteriormente fue actualizado de acuerdo a las necesidades identificadas en las consultas y en los talleres realizados con las organizaciones mineras y otras partes interesadas.

2009

ARM estableció una alianza con Fairtrade International (FLO) para crear el estándar Fairtrade y Fairmined, basado en el Estándar Cero. La primera versión del estándar Fairtrade y Fairmined fue creada en 2010 y permitió certificar las primeras organizaciones de minería artesanal y de pequeña escala (OMAPE). El 14 de febrero de 2011 obtuvimos un importante logro en el esfuerzo global por transformar la MAPE: Se lanzó al mercado del Reino Unido y Canadá el primer oro certificado Faitrade & Fairmined en la historia.

2013

Nuestra alianza con Fairtrade nos trajo éxitos e importantes lecciones. La velocidad de cambio en el mercado de oro ético, nos llevó a creer que podríamos conseguir mayores y mejores oportunidades para los mineros de forma independiente, y por lo tanto decidimos trabajar separadamente desde el 2013 con la misión de comprometernos más con la minería MAPE alrededor del mundo.

Hoy

ARM es una organización mundialmente reconocida por su arduo trabajo en el sector de la MAPE, y el Estándar Fairmined se ha transformado en un modelo de mercado abierto a todos los actores que deseen contribuir a logar un impacto positivo en la minería responsable. ARM trabaja en colaboración con toda la cadena de suministro: mineros, legisladores, organismos de la industria y compradores. Nuestra alianza de actores es la más grande en su campo y representa diversas perspectivas con una agenda común. La minería ética.

Share This