Posiciones de ARM

El mercurio es el químico más utilizado por los mineros artesanales en los procesos de la recuperación de oro. Empleado de manera incorrecta e irresponsable es un peligroso contaminante que pone en riesgo grave la salud de los mineros, de sus comunidades y el medioambiente.

Somos agentes activos en la promoción de la MAPE sin mercurio como la mejor tecnología disponible. Al mismo tiempo, reconocemos que la mitigación, reducción y eliminación del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala en el mundo es un asunto complejo que requiere una gobernanza global y el compromiso de múltiples actores.

ARM está defendiendo la necesidad de la participación de los Mineros de la MAPE,  de una manera activa e informada, en los foros globales como el Comité Intergubernamental de Negociación sobre el mercurio de UNEP (INC). La participación de los mineros deberá extenderse a la implementación de la Convención Minamata, y a la evaluación y elaboración por los gobiernos  nacionales de sus políticas públicas y respectivas legislaciones.

Vea la sección de Recursos  para documentos importantes del tema.

Una ruta de eliminación progresiva del mercurio requiere estrategias combinadas de evaluación y mitigación de impactos, que permita:

  • Determinar dónde se está usando mercurio y tomar medidas para capacitar a los mineros y a las comunidades sobre impactos y mejores prácticas.
  • Mitigar riesgos sobre las personas y los ecosistemas por contaminación del mercurio mediante, por ejemplo, la concentración y el uso de retortas.
  • Incorporar tecnologías alternativas en contextos donde sean eficientes y viables.
  • Crear mecanismos financieros e instrumentos de crédito que faciliten el salto tecnológico en la MAPE.
  • Facilitar el acceso a mercados como incentivos a la formalización y a la eliminación progresiva del mercurio.
Share This