¿En qué consiste  la revisión?

ARM y RESOLVE impulsaron el desarrollo del Código CRAFT, herramienta de fuente abierta, a través de un proceso ampliamente participativo que involucró a personas de la cadena de suministro, la sociedad civil internacional, organizaciones intergubernamentales, expertos independientes, entre otras. Se establecieron dos grupos de gobernanza, con el objetivo de asesorar y guiar la elaboración de CRAFT: un Grupo Asesor y un Comité Técnico, y se solicitaron aportes adicionales a través de una consulta pública mundial en la que participaron más de 400 personas de la industria, comunidades mineras, la sociedad civil y los gobiernos de más de 18 países de los 6 continentes. Después de incorporar las mejoras sugeridas se elaboró la versión de CRAFT 1.0 y se publicó el Código CRAFT el 31 de julio de 2018.

Es importante, sin embargo, que el Código mejore y se adapte a las necesidades reales que se han podido contemplar durante este tiempo.

¿Por qué  es necesaria una segunda consulta?

  1. ISEAL recomienda al menos dos rondas de consulta pública: seguir los estándares que establecen las mejores prácticas aumenta la credibilidad y legitimidad de CRAFT como herramienta. 
  2. Para ampliar el alcance de CRAFT para maximizar su utilidad para el sector de la minería artesanal y de pequeña escala. Este sector sigue creciendo en su contribución a la producción mundial de minerales, y el aumento de la demanda de minerales libres de riesgos es una tendencia que toma cada vez más importancia a nivel global.
  3. Para permitir una mejora progresiva e integrar las lecciones aprendidas de la implementación de la versión 1.0.

Segunda revisión y consulta

Cronología de la revisión

  • Collection of inputs

    July 2018 – July 2019

  • Revision starts

    May – August 2019

  • Committee work

    September – December 2019

  • Consultation process

    January – March 2020

  • Commitee revision and approval

    March – April 2020

  • Launch of CRAFT V2.0

    May 2020

Más información del Código CRAFT

Para consultas, comentarios o sugerencias enviar un mensaje a: standards@responsiblemines.org

Share This