Las ONG Pure Earth y Alianza por la Minería Responsable (ARM) realizaron este proyecto con el respaldo de la multinacional joyera, Brilliant Earth

  • Cuatro comunidades de minería de oro artesanal y de pequeña escala son las primeras en lograr la certificación Fairmined en el Amazonas peruano después de ser capacitadas por Pure Earth en minería libre de mercurio y en reforestación de áreas afectadas, y acompañadas por ARM para alcanzar los requisitos del estándar.

  • La minería artesanal y de pequeña escala de oro es la mayor fuente de generación de emisiones de mercurio. Por tanto, este destacable logro no solo demuestra la viabilidad de la minería responsable en áreas forestales, sino que también abre un camino hacia el establecimiento de la primera cadena de suministro de oro certificado Fairmined en el Amazonas, gracias al respaldo de compañías joyeras como Brilliant Earth, quienes propician mercados para el oro responsable extraído sin usar mercurio.

  • ARM, Pure Earth y Brilliant Earth hacen un reconocimiento al compromiso y al esfuerzo de estas comunidades mineras en su recorrido progresivo hacia la sostenibilidad. 

Octubre 9, 2023 (Lima, Perú) – Cuatro concesiones de la Asociación de Mineros Artesanales Tauro Fátima – AMATAF – pioneros en minería responsable, ubicados en Madre de Dios (Perú), alcanzaron un logro significativo al ser los primeros en obtener la certificación Fairmined en el Amazonas peruano. Esto fue parte de un proyecto desarrollado por Pure Earth y la Alianza por la Minería Responsable, con el respaldo de la multinacional joyera Brilliant Earth. 

La dedicación y compromiso de los mineros y mineras de las cuatro organizaciones – Linda 2, El Príncipe Azul 1, Fátima y Abel 3 – han jugado un papel fundamental en el cumplimiento de esta meta. Al trabajar con Pure Earth, ARM y Brilliant Earth, los mineros y mineras se dieron cuenta de que es posible tener un entorno laboral seguro y lograr una subsistencia sin necesidad de usar mercurio. Lograron entender la importancia de cambiar la forma en la que se extrae el oro y así mismo, buscan motivar a otros mineros y mineras a que hagan lo mismo. 

Dado que la MAPE de oro es la mayor fuente de generación de emisiones de mercurio a nivel global y que alrededor de un cuarto del oro del mundo proviene de esta, la certificación con el estándar de minería justa Fairmined, creado por la Alianza para la Minería Responsable, es un testimonio del impacto positivo que las prácticas de minería responsables tienen en el medioambiente y en las comunidades mineras que dependen de estos recursos. El estándar promueve el importante papel que la minería responsable y consciente con el medioambiente tiene en el cuidado del bosque tropical del Amazonas y la salud de las personas a nivel mundial que están expuestas al mercurio, el cual se transporta y contamina la comida de mar con la cual nos alimentamos.

Este proceso de certificación fue todo un desafío, pero no fue imposible. Pudimos cumplir todos los requerimientos necesarios. Ahora podemos vender nuestro oro a un precio justo gracias a la certificación Fairmined. Invito a otros mineros y mineras a que sigan los pasos de AMATAF. Realmente podemos lograrlo.

Vilma Contreras

Presidente de AMATAF

El camino hacia la certificación Fairmined

Desde 2019, Pure Earth trabaja con AMATAF en la creación de un modelo de minería artesanal y de pequeña escala de oro responsable para el Amazonas, basado en la eliminación del uso del mercurio, la reforestación de la tierra afectada por la minería y las primeras ventas del oro que estas comunidades mineras extrajeron sin mercurio. Por lo tanto, gracias a los esfuerzos conjuntos de los mineros y mineras, así como del equipo técnico, estas organizaciones se convirtieron en un referente para una MAPE de oro responsable en el Amazonas. Ese fue el momento en el cual Pure Earth le sugirió a ARM trabajar con estas organizaciones, lo cual dio inicio al proyecto de «Minería Verde», respaldado por Brilliant Earth. Dicho Proyecto tuvo como objetivo inicial lograr la certificación Fairmined de las cuatro organizaciones mineras y continúa fortaleciendo el modelo de MAPE de oro responsable desarrollado por Pure Earth en el Amazonas.

Estos mineros y mineras son agentes reales de cambio. Su compromiso con el aprendizaje para hacer minería sin mercurio y restaurar las áreas de bosque tropical afectadas por la minería es inspirador. Al trabajar en zonas tan remotas y con condiciones tan difíciles, ellos tienen que superar enormes desafíos para transformar la manera en la que se extrae el oro en el Amazonas y proteger a sus familias, así como a las nuestras. Ellos merecen todo nuestro apoyo

Richard Fuller

Presidente Pure Earth

“La certificación Fairmined es un paso muy importante para estas comunidades. Ahora necesitamos el compromiso de la industria y otros aliados para que proporcionen sostenibilidad a este esfuerzo para poder proteger un territorio tan vulnerable como lo es la Amazonía.”

Gina D'Amato

Directora ejecutiva ARM

Cadenas suministro responsables del Amazonas peruano

Este logro también resalta la importancia del respaldo del mercado para promover las iniciativas de minería responsable. El ímpetu y la motivación para que las comunidades MAPE de oro sigan invirtiendo en prácticas sostenibles proviene de la demanda de productos obtenidos de manera ética que los consumidores actualmente tienen y el respaldo de organizaciones como Brilliant Earth.

De acuerdo con Conservación Amazónica (ACCA), 46.600 personas dependen directamente de la minería artesanal y de pequeña escala en el departamento de Madre de Dios, en Perú, lo que refleja la necesidad de continuar acciones en esta región del Amazonas y aunar esfuerzos para que más mineros y mineras realicen su actividad de manera responsable.

Uno de los resultados más significativos de la certificación Fairmined para estas organizaciones mineras es la creación de la primera cadena de suministro Fairmined en el Amazonas peruano. Este logro, además de proteger el medioambiente, contribuye con la salud y el bienestar de las comunidades locales que dependen de los recursos del Amazonas para su subsistencia. Desde 2019, estas organizaciones han implementado el uso de mesas gravimétricas en su proceso de extracción de oro sin mercurio con la intención de minimizar su impacto en el medioambiente. Igualmente, reforestaron 8.4 hectáreas con el apoyo de Pure Earth, y Linda 2 está en el proceso de implementación de un vivero para continuar este proceso.

Los logros que actualmente alcanzaron estas organizaciones mineras son un faro de esperanza para el futuro de la minería en áreas forestales y se ponen como un modelo para otras comunidades MAPE a nivel mundial. Demuestran que, con dedicación, colaboración y compromiso hacia las prácticas responsables, es posible lograr una minería sostenible a la vez que se protegen los invaluables ecosistemas de nuestro planeta.

El sector de la minería artesanal y de pequeña escala es testigo de una asombrosa transformación, promovida por la adopción de robustos sistemas de estándares. Como lo ha demostrado la certificación Fairmined, desde 2014 se han vendido 1.7 toneladas de oro certificado a mercados internacionales, empoderando a más de 3000 mineros y mineras de organizaciones mineras certificadas. Como recompensa a su compromiso con las prácticas de minería responsable, las organizaciones mineras han recibido más de 7 millones de dólares en premio Fairmined. Este significativo reconocimiento económico no solo valida su dedicación, sino que también es un valioso incentivo para invertir en mejoras continuas a nivel técnico y realizar sus operaciones cumpliendo con los exigentes requerimientos del estándar Fairmined.

Share This