Por: Víctor Hugo Pachas, gerente Región Andina

Octubre 18, 2023 Desde muy niños, en las escuelas, hemos escuchado hablar de la edad de bronce, como la etapa donde se desarrolló la metalurgia en la historia de la humanidad. El bronce es producto de la alquimia entre el cobre y el estaño, metales que han sido históricamente explotados en diferentes territorios del mundo, como China e Indonesia.

En un contexto de transición energética, el estaño es considerado como un “mineral crítico” porque es un mineral esencial para la industria y la tecnología, existe preocupación para que su suministro no se limite o esté sujeto a interrupciones. El listado de los Estados Unidos y el listado europeo, lo identifican como un mineral crítico.

Según U.S. Geological Survey (USGS), Mineral Commodity Summaries, en 2022, tres países de Sudamérica ocuparon sitios destacados en el ranking de producción mundial de estaño: Perú en cuarto lugar (26,995 Toneladas Métricas Finas – TMF); Brasil en quinto lugar (22,000 TMF) y Bolivia en sexto lugar (18,000 TMF). En estos tres países, la presencia de la minería de pequeña escala de estaño es una constante no sólo en depósitos filonianos sino aluviales en el corazón del bioma de la Amazonia.

Además, no existen cifras oficiales de los gobiernos sobre el número de mineros de estaño en estos países, y son escasos los estudios que han logrado documentar algunos aspectos de su cadena de valor. Tampoco se conoce la problemática ambiental, de salud ni los roles de hombres y mujeres relacionados con la extracción de este metal. Sin embargo, en estos países, principalmente en los andes con población quechua y aimara, es muy común observar en las calles algunos chamanes quemando pequeñas cantidades de estaño para diagnosticar enfermedades y malos deseos de congéneres, así como predecir el futuro de propios y extraños.

Experiencia boliviana

Según el Anuario Minero de Bolivia (Ministerio de Minería y Metalurgia:2023), la producción de Estaño en Bolivia es 18,000 TMF. Los principales destinos de exportación son Países Bajos (34%), EE.UU. (33%), Reino Unido (26%). Los departamentos que más producen estaño en el país son Potosí, La Paz y Oruro. La estratificación minera boliviana considera categorías, donde la más representativa en la producción de estaño es la vinculada al estado boliviano (58%), le siguen en importancia las cooperativas (41%) y el sector privado (1.7%). Las cooperativas mineras de estaño, principal grupo de mineros de pequeña escala, se encuentran vinculadas a la Corporación Minera Boliviana – COMIBOL, porque es la que tiene la sombrilla de formalidad de las operaciones de estaño. La función de COMIBOL es desarrollar la cadena productiva minera desde la exploración, explotación, fundición, refinación, industrialización y comercialización.

Experiencia peruana

Según Anuario Minero de Perú (Ministerio de Energía y Minas: 2023), Perú ocupa el cuarto lugar en la producción mundial de Estaño (26,995 TMF). Los principales destinos de exportación de estaño son Estados Unidos (47.4%), Países Bajos (13%) y España (9.3%). En Perú, según el Anuario Minero no existen mineros en el estrato de Pequeño Productor Minero y Productor Minero Artesanal. La única empresa dedicada a este metal es MINSUR, que forma parte del conglomerado empresarial peruano del grupo Breca. En el caso de MINSUR, tiene operaciones de estaño (Mina San Rafael y Fundición Pisco) en San Rafael, ubicado en Puno (distrito de Antauta, provincia de Melgar), opera desde 1977 y produce cerca del 10% del estaño del mundo. MINSUR completa su ciclo productivo en Pisco (Ica), operación llamada Fundición Pisco.

Experiencia brasileña

Según el Anuário Brasileiro (Agência Nacional de Mineração:2023), Brasil ocupa el quinto puesto en el ranking mundial con una producción anual de 22,000 TMF. Las principales zonas de producción son los estados de Rondônia, Amazonas, Pará, Mato Grosso y Minas Gerais. Las empresas productoras destacadas son: Cooperativa de Produtores de Estanho do Brasil, Mineração Taboca (propiedad de MINSUR, empresa peruana), Cooperativa dos Fundidores de Cassiterita da Amazonia, Cooperativa de Garimpeiros de Santa Cruz, Cooperativa Mineradora de Ariquemes, Estanho de Rondônia y Cooperativa de Mineração dos Garimpeiros de São Félix do Xingu – Coomix. Al margen de estas empresas, existe una amplia minería ilegal de Estaño, principalmente en territorio indígena según diferentes medios periodísticos en Brasil y en Sudamérica, pero no existen cifras oficiales del número de mineros ni se tiene claro las relaciones de su cadena de suministro en la Amazonia.  

¿Qué se puede hacer ante los desafíos de la extracción de estaño a pequeña escala?

Reuniendo la producción oficial de Bolivia, Perú y Brasil recién se igualaría a la producción de estaño de Indonesia (74,000 TMF), segundo productor del ranking mundial de 2022 (según USGS, Mineral Commodity Summaries), donde la situación es ilegal y sumamente precaria desde hace siglos de explotación de estaño. Sin embargo, vale la pena conocer qué está pasando en estos tres países de Sudamérica, con considerables indicadores de producción de estaño y vinculada a la minería de pequeña escala. Las tres experiencias nos muestran casos diferentes de las vicisitudes de los mineros de estaño y los niveles de preocupación de los gobiernos de los tres países. El caso brasileño agrega una variable sumamente compleja, por la relación (directa e indirectamente) que tiene la minería ilegal de estaño con poblaciones indígenas, donde los conflictos parecen ser más visibles.

Es necesario profundizar la investigación sobre la cadena de valor de la minería de pequeña escala de estaño y los impactos ambientales en la que se ve involucrada. Así como seguir la pista a los actores del sector privado que se mueven entre estos tres países. También es oportuno establecer diálogos con los gobiernos para visibilizar la importancia de este metal. Finalmente, el bioma de la Amazonia no sólo está expuesta a los impactos ambientales de la explotación de oro sino también a la de otros metales, como el estaño.

Referencias bibliográficas

Ministerio de Energía y Minas (2023). Anuario Minero del Perú. Ministerio de Energía y Minas. Lima.

Ministerio de Minería y Metalurgia (2023). Anuario Minero de Bolivia. Gobierno de Bolivia. La Paz.

 Agência Nacional de Mineração (2023). Anuário Mineral Brasileiro: principais substâncias metálicas. Brasília.

Share This