Acuerdo internacional pretende mejorar los mecanismos de control en la comercialización de productos minerales
El Sistema OCB y la Alianza por la Minería Responsable (ARM) han firmado un convenio para llevar a Brasil el referente internacional de Debida Diligencia de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), adaptado a la realidad de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) con la implementación del Código CRAFT.
El código se adaptará al contexto normativo y productivo brasileño.
La cooperación también tiene como objetivo sensibilizar a los líderes de cooperativas y al mercado, así como crear una red nacional de técnicos capacitados que, junto con el Sistema OCB, puedan apoyar a las cooperativas mineras brasileñas para avanzar en los desafíos relacionados con la trazabilidad, la gestión y la mitigación de riesgos.
El Sistema OCB cuenta con 62 cooperativas mineras que agrupan a más de 15.000 mineros cooperativistas. En 2022, tenían 422 títulos mineros en producción (concesiones, permisos y licencias mineras). En el mismo período, estas comercializaron 5,6 millones de toneladas de minerales, como oro, estaño, cuarzo, caliza, tantalio, arcilla, diamante, arena y otros. Recaudaron alrededor de 13 millones de dólares (R$ 62,58 millones) por concepto de Compensación Financiera por Exploración Mineral (CFEM).
El Código CRAFT, desarrollado por ARM en alianza con RESOLVE, tiene en cuenta requisitos como la legalidad, los derechos humanos y laborales, el bienestar social, la gobernanza, el uso de mercurio, los recursos naturales, la trazabilidad y aspectos de género. Un estudio realizado en 2022 por la Universidad Federal de Minas Gerais estimó que el 30% del oro comercializado en Brasil presentó irregularidades en su comercialización. Muchos titulares de derechos mineros implicados en la extracción de oro no disponen de sistemas para verificar el origen del mineral.
Debido a este contexto, la Agencia Nacional de Minería (ANM) también ha estado creando instrumentos normativos para establecer mecanismos de control relacionados con el lavado de dinero en la producción de gemas, oro y otros metales preciosos. Sin embargo, no existen instrumentos y certificaciones reconocidos por el mercado y los agentes reguladores que certifiquen el origen del mineral.
El proyecto a ser desarrollado por el Sistema OCB y ARM no sólo beneficiará a las 62 cooperativas, sus técnicos y directores, sino también a organizaciones del poder público (Ministerio de Minas y Energía, ANM, Banco Central, Distribuidores de Títulos y Valores Mobiliarios, Puestos de Compra de Oro, Comisión de Valores Mobiliarios, Policía Federal), la sociedad civil, las minas y los mercados nacionales e internacionales, entre otros involucrados.
“Este asunto es muy necesario para nuestras cooperativas mineras que tienen poca capacidad de control en la comercialización del oro. Esto abre brechas para la evasión y elusión fiscal de divisas. Por tanto, tenemos que mejorar nuestros mecanismos de control en la cadena de producción. Venimos abordando exhaustivamente la cuestión en el ámbito de nuestra cámara temática y en nuestros acuerdos de cooperación técnica con el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y la Universidad de São Paulo. Las acciones en curso buscan mejorar los estándares de control y conformidad en estos procesos.”
Proyecto Trazabilidad y cadena responsable en el cooperativismo minero brasileño
El convenio entre el Sistema OCB y ARM, prevista inicialmente para un período de 12 meses, implica la traducción al portugués de los volúmenes 1, 2.A, 2.B y 3 del Código CRAFT y del documento Parametrización de los Criterios CRAFT de la Evaluación Integral Minera al contexto brasileño. También está previsto un seminario web en línea para dirigentes de cooperativas mineras y otras partes interesadas locales y nacionales del ecosistema minero.
Así mismo, está planeado un curso para técnicos que trabajan con cooperativas de extracción de oro, además de un acto de clausura con análisis del contexto y la creación de posibles puentes entre los principales actores de la cadena de la MAPE.
“Este curso se centrará en la transferencia de la tecnología social existente en ARM sobre trazabilidad. Su objetivo será capacitar a los participantes y compartir herramientas para que puedan liderar proyectos de mejora de forma autónoma en alianza con las cooperativas mineras brasileñas y el Sistema OCB. Las mejoras pretenden perfeccionar el marco normativo organizacional e implementar un sistema de trazabilidad para mitigar los riesgos asociados a las cadenas que no cuentan con un sistema de monitoreo estructurado que abarque tanto la producción, así como el transporte y la comercialización”,
Presencia de ARM en Brasil
En 2015, ARM estableció su primer convenio con brasileños a través del Centro de Tecnología Mineral (CETEM), para realizar un estudio de viabilidad para la implementación de la certificación FAIRMINED. En 2022, a través de un proyecto financiado por WWF Brasil, la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, ARM realizó un curso virtual de CRAFT con alcance nacional para decenas de actores de la cadena de oro.
Tras la conclusión del proyecto, se llevaron a cabo dos evaluaciones CRAFT en minas cooperativas con un análisis preliminar de la cadena de suministro y otras posibilidades de mercado para el oro MAPE responsable. El proceso de parametrización de los criterios críticos que permitieron estas evaluaciones piloto se llevó a cabo gracias a la colaboración entre ARM y el Sistema OCB.
Esta es una medida más del movimiento cooperativo brasileño alineado con su Agenda ESGCoop. “El mercado exige cada vez más control y trazabilidad del origen del oro. Este proyecto puede contribuir a establecer una base necesaria para estructurar la cadena, mejorando los estándares de gestión y gobernanza. Es importante destacar que estamos potenciando acciones en un segmento que carece de orientación y asistencia”, afirmó Clara Maffia, Gerente de Relaciones Institucionales del Sistema OCB.
Sistema OCB
El Sistema OCB representa al movimiento cooperativista a nivel nacional desde hace más de 50 años, reuniendo y fortaleciendo los intereses del sector, proceso que tuvo su inicio a través de la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB), fundada en 1969. Posteriormente, tras la Constitución de 1988, se promovió la promoción y el apoyo al movimiento cooperativista mediante la CNC (Consejo Nacional de Cooperativas) y la Senacoop (Secretaría Nacional de Cooperativas). Luego, diez años después, el Gobierno de la época promulgó la Medida Provisional 1715 que creó el Servicio Nacional de Aprendizaje Cooperativo (Sescoop). Con el Sescoop, el movimiento cooperativista comenzó a invertir fuertemente en el proceso de profesionalización de las personas. En 2005, se creó la Confederación Nacional de Cooperativas (CNCoop), consolidando el Sistema Confederativo de Representación Sindical de las cooperativas.
En 2011, OCB, Sescoop y CNCoop formaron el Sistema OCB, tal y como se conoce hoy en día. Por ello, el diálogo constante entre las tres instituciones sobre aspectos políticos y técnicos es fundamental para construir un mundo mejor, más solidario y, sobre todo, más justo para millones de personas que han hecho y hacen del cooperativismo su forma de vida.
Según datos del Anuario de Cooperativismo Brasileño de 2022, con datos de 2021, el Sistema OCB cuenta con 4.880 cooperativas registradas, que representan cerca de 19 millones de asociados brasileños en los sectores de agronegocios, crédito, educación, infraestructura, minerales, salud, trabajo, transportes y otros. Las cooperativas generaron 493.277 empleos directos, un 8% más que el año anterior, mostrando una vez más la capacidad del movimiento de generar trabajo e ingresos para el país.