Por: Juan Pérez, coordinador de proyectos África del Oeste

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés) ha implementado diversas actividades para reforzar la resiliencia económica de las comunidades mineras de Burkina Faso, con una atención particular a la situación de las mujeres en sus comunidades y los vectores de desigualdad y violencia que les afectan. 

Abordando temas como las violencias sexuales y basadas en género, la salud sexual y reproductiva, la inclusión financiera, la asociatividad y la cohesion social, ARM ha contribuido al refuerzo de la resiliencia de las mujeres atravesadas por la realidad de la MAPE, quienes representan al menos un tercio de la fuerza de trabajo a nivel global y en torno al 45% en el país.

Como parte inicial de este esfuerzo, ARM realizó en 2021 un diagnóstico de género en el que participaron más de 1000 personas de 10 sitios de explotación artesanal y que fue recientemente publicado en DELVE, plataforma de datos sobre la minería artesanal y a pequeña escala a nivel global y fuente de datos abierta sobre la MAPE en Burkina Faso.

Tomando como base las informaciones provistas por las comunidades mineras con las que ARM trabaja a través de los proyectos Sanu Kura y EGPS 1 y 2, se destacan los siguientes desafíos: 

La falta de concienciación sobre la violencia de género.

La violencia contra las mujeres es muy poco conocida tanto por los hombres como por las mujeres. La atención se centra en los casos de violación y violencia física. La poca concienciación viene derivada, entre otros, de una falta acuciante de acceso a la información y al marco legal sobre género y protección contra la violencia de género a nivel nacional y en los sitios.

La segregación de la actividad económica por género y un acceso desigual a los recursos mineros 

Aunque las personas entrevistadas sostienen que ninguna profesión minera está vetada a las mujeres, se reconoce abiertamente una segregación del trabajo por roles de género y se observan, en consecuencia, niveles de ingresos inferiores para las mujeres mineras. Una conducta simbólica que da cuenta de este acceso desigual a los recursos se refleja en la reticencia de las mujeres a describir las condiciones de trabajo como peligrosas, un mecanismo de prevención para no verse excluidas de las actividades de la mina.

Incapacidad del Estado para aplicar la normativa y los mecanismos de protección vigentes

La falta de concienciación y el acceso desigual a recursos económicos en las comunidades mineras forma parte de un fenómeno más amplio de incapacidad pública de aplicación del marco legal y las políticas públicas que protejan a las mujeres de la violencia de género. El limitado acceso a sistemas de protección y reparación para mujeres mineras, el bajo nivel de supervisión de los sitios mineros por parte de las autoridades o la baja operatividad de los comités de gestión de conflictos dan cuenta de este fenómeno.

Ante estos desafíos que dan cuenta de las desigualdades profundas que afectan a las mujeres de estas comunidades, y que pueden desembocar en vectores sistemáticos de violencia sexual, económica, institucional, y simbólica; ARM, en un esfuerzo por aplicar una perspectiva de género, interviene directamente en pro del reconocimiento del rol de las mujeres mineras, de su empoderamiento para la toma de decisiones mediante la asociatividad, de una diversificación de ingresos que les permita una mayor autonomía financiera, y de la concienciación sobre sus derechos y vectores de violencia.

Nuestro trabajo en Burkina Faso en cifras (2021 - nov. 2022)

mujeres capacitadas

mujeres capacitadas en salud sexual y reproductiva

mujeres capacitadas sobre desarrollo personal y empoderamiento

mujeres capacitadas sobre los derechos de las mujeres, la prevención de la discriminación y la violencia de género

asociaciones de ahorro y crédito comunitario con participación de 1186 mujeres y 173 hombres

hombres capacitados sobre los derechos de las mujeres, la prevención de la discriminación y la violencia de género

En ARM seguimos siendo conscientes de la necesidad de profundizar nuestras acciones para contribuir a la transformación de estos vectores de desigualdad y le apostamos a una evolución constante de nuestros enfoques, que en el caso del género, debe caminar desde la aplicación de una perspectiva en acciones específicas hacia la transversalización del enfoque y la implementación de miradas interseccionales en todo nuestro trabajo.

Conozca más sobre nuestros proyectos con perspectiva de género en Burkina Faso:

Share This