Uno de los mayores desafíos en el sector de la minería artesanal y de pequeña escala es la reducción y eliminación del mercurio, elemento que presenta graves riesgos para las personas y la biodiversidad. Este es un proceso complejo, multidimensional y de largo plazo, y las alianzas y colaboraciones juegan un papel clave para apoyar e incentivar a los mineros en su camino hacia mejores prácticas.
El 8 de noviembre, Marcin Piersiak, Director Ejecutivo de la Alianza por la Minería Responsable (ARM) Europe, participó en el Foro Global sobre Medio Ambiente, un evento organizado por la OCDE para informar sobre el progreso de los esfuerzos globales para eliminar el mercurio de varias industrias, incluida la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE).
Durante un panel sobre la debida diligencia en las cadenas de suministro de oro, Marcin mostró ejemplos de cómo el financiamiento de los socios de la industria del oro se puede distribuir a los mineros, ayudándoles a mitigar riesgos en la cadena de suministro, incluidos reducir los riesgos del uso de mercurio.
Se describieron tres estudios de casos diversos: una transición de una organización certificada Fairmined de Perú hacia la eliminación del mercurio, una lucha de un grupo de mujeres mineras de Colombia para administrar su propia planta de procesamiento libre de mercurio y un proceso de cambio tecnológico de mineros artesanales en tres minas en Burkina Faso, apoyados en temas de formalización y fortalecimiento de la gobernanza interna para lograr la transformación de sus prácticas mineras.
“Nuestros 18 años de experiencia de trabajo de campo en la Alianza por la Minería Responsable nos han enseñado que la reducción y eliminación del mercurio se logran a partir de un proceso de largo plazo que necesita una estructura organizacional robusta, generación de confianza, incentivos y acompañamiento. Por lo tanto, se requiere establecer una relación a largo plazo entre los mineros y los actores del mercado que se apoye en la debida diligencia que apunta a la mejora continua de las prácticas mineras”, expresó Marcin.
Si bien el compromiso de la industria con la MAPE en el marco de la debida de diligencia de la OCDE, es esencial para apoyar la transformación positiva de la MAPE, los países también deben asegurarse de que los mineros más vulnerables no se queden atrás en los esfuerzos para reducir las emisiones de mercurio.