Conoce las consecuencias de su uso en la salud de los mineros/as artesanales y de pequeña escala y el medioambiente
Como parte de nuestro trabajo para promover mejores prácticas entre los mineros artesanales y de pequeña escala, hemos lanzado un video con el propósito de informar acerca del impacto del mercurio en la salud y el medioambiente, así como para promover la eliminación de este elemento en la extracción aurífera.
A pesar de que Colombia libera 75 toneladas de mercurio al año, una cantidad relativamente inferior a otros países, el impacto de este elemento es mucho mayor en proporción a su población. Esto hace que muchas poblaciones próximas a los sitios mineros sean más vulnerables a sufrir las consecuencias de estas emisiones contaminantes.
En la naturaleza el mercurio se encuentra en estado natural y orgánico; el primero se refiere a su forma elemental, es decir, que se encuentra libre en la naturaleza, sin ninguna acción del hombre. Por otra parte, está su forma orgánica, conocida como metil-mercurio, cuya toxicidad es mayor gracias a su reacción con microorganismos como las bacterias.
Actualmente, la práctica de la amalgamación, que consiste en la separación del oro de otros minerales mediante el uso del mercurio, sigue siendo una práctica muy extendida entre los mineros artesanales debido a su relación bajo costo vs eficiencia. Sin embargo, las consecuencias del vertido y emisión de moléculas de mercurio en el ambiente continúan siendo un problema que preocupa a la salud pública.
El mercurio es un elemento altamente tóxico, que en su forma de metil-mercurio puede llegar con mayor rapidez al ser humano a través de la vía respiratoria, el agua y los alimentos. Una de las afecciones más extendidas por contaminación con mercurio es la enfermedad de Minamata, que ataca al sistema nervioso, produciendo los siguientes síntomas:
- Ataxia
- Reducción en la capacidad visual y auditiva
- Parálisis cerebral
- Afecciones cardiovasculares.
En vista de las serias consecuencias para la salud que trae la exposición al mercurio, nuestra organización tiene la responsabilidad de informar al sector de la minería artesanal y de pequeña escala sobre el impacto de este elemento, con el fin de proponer alternativas de producción que beneficien a los mineros sin representar riesgos para el medioambiente y las comunidades aledañas.