Servicios Mineros

Con el fin de lograr una minería responsable y sostenible brindamos los siguientes servicios a nuestros beneficiarios:

Análisis de potencial para ser beneficiarios de los diferentes proyectos que se ejecutan en la organización:

Se realizan entrevistas y se aplican diferentes formularios para conocer el potencial y necesidad de las organizaciones mineras para ser beneficiarias de proyectos de certificación Fairmined, reducción y eliminación de mercurio, formalización minera, transformación tecnológica, empoderamiento y liderazgo con enfoque de género, entre otros.

Diagnósticos sobre condiciones organizativas, económicas, legales, ambientales, laborales y sociales:

Mediante herramientas propias se diagnostica la situación de las OMAPEs o de los grupos de beneficiaros de proyectos ejecutados por ARM. El punto de partida para los diagnósticos es el Estándar de minería justa Fairmined, debido a que su enfoque nos permite conocer de forma integral a la organización diagnosticada.

Identificación de necesidades de acompañamiento y diseño de planes de mejoramiento:

Con base en los diagnósticos realizados y en el análisis de las razones internas y externas de las condiciones encontradas en las organizaciones diagnosticadas, se construyen de manera participativa con los beneficiarios los planes de mejoramiento que serán implementados en la ejecución del proyecto; esto con el objetivo de tener acciones y metas claras, medibles y reales a las que se comprometen las partes involucradas (ARM y beneficiarios).

Asesorías técnicas:

La implementación de los planes de mejoramiento construidos de manera participativa con nuestros beneficiarios se lleva a cabo a través de asesorías personalizadas al interior de cada una de las organizaciones beneficiarias. A continuación se describen los principales ejes temáticos de las asesorías y las actividades desarrolladas en cada una de ellas:

Aspectos organizativos, control interno y sostenibilidad económica:

Partimos de un diagnóstico de las condiciones económicas, contables, administrativas, de gobernanza y financieras; que se complementa con una autoevaluación de los beneficiarios y la aplicación de herramientas con el fin de identificar capacidades, habilidades y necesidades formativas para superar las debilidades encontradas y los retos que impone el mercado. La sostenibilidad económica parte de análisis geológicos, y del diseño, socialización e implementación de planes de producción y de negocio necesarios para extraer el recurso potencial del yacimiento minero.

Gestión ambiental:

Las asesorías ambientales parten de la evaluación de prácticas mineras generadoras de impactos negativos al ambiente: emisión de sustancias tóxicas a fuentes de agua, suelo y aire; disposición inadecuada de residuos de mina y plantas de procesamiento; y alteraciones a suelo y agua. En algunos casos el análisis se complementa con estudios especializados para determinar el impacto generado principalmente a fuentes de agua. Posteriormente se diseñan, implementan, monitorean y evalúan planes de mejora y se trasfieren capacidades para la sostenibilidad de las actividades a lo largo del tiempo por parte de los grupos beneficiarios de los proyectos.

Manejo y uso del mercurio y de sustancias toxicas y peligrosas:

Análisis del proceso de beneficio implementado; identificación de necesidades de formación sobre manejo y uso de sustancias toxicas; realización de mapas de riesgos y línea base de contaminación por mercurio; difusión de información; sensibilización sobre los efectos del mercurio; análisis mineralógicos; pruebas metalúrgicas;  demostraciones in situ de procesos y tecnologías disponibles; diseño, implementación y monitoreos participativos de planes para la eliminación de focos de contaminación y de planes su reducción y posterior eliminación del mercurio.

Minería y comunidad minera:

En las comunidades mineras donde se encuentran OMAPEs beneficiarias de nuestros proyectos, se transfieren herramientas que complementen las acciones ejecutadas en las OMAPEs. Algunos de los servicios que se ofrecen a nivel comunidad son: transferencia de herramientas y fomento de capacidades para monitoreo y evaluación comunitaria de proyectos de desarrollo, capacitación en planes de negocio, liderazgo, autonomía económica, participación comunitaria, gestión de proyectos comunitarios a grupos de mujeres, campañas de autocuidado en instituciones educativas, gestión de conflictos mineros, entre otros.

Aspectos laborales:

Se analizan las condiciones de protección laboral y seguridad y salud en el trabajo y espacios de negociación colectiva. Posteriormente se diseñan, implementan, monitorean y evalúan planes de mejora y se trasfieren capacidades para la sostenibilidad de las actividades a lo largo del tiempo por parte de los grupos beneficiarios de proyectos.

Share This