La Junta Directiva es la máxima autoridad de ARM, por lo tanto sus determinaciones son de obligatorio cumplimiento. Es el órgano encargado de dirigir y administrar la organización, de allí se deriva su responsabilidad en la tarea de definir los rumbos de la Fundación de acuerdo a los intereses de sus diversos aliados y miembros de la cadena productiva.

Las personas que sirven en la Junta Directiva de ARM lo hacen de manera voluntaria, no remunerada, y se comprometen a dedicar mensualmente un estimado de 3 días de su trabajo a la Fundación en los que se incluyen reuniones, encuentros y demás actividades.

Entre las funciones de la Junta se encuentran: formular políticas y estrategias de alto nivel, brindar asesoría en asuntos específicos, representar públicamente a ARM y velar por la financiación adecuada de la organización.

Felix Hruschka

Presidente

Felix Hruschka es un ingeniero de minas con un doctorado en economía, radicado en Austria y que provee servicios de consultoría a través de su propia compañía fundada en 1992. De 1993 a 2006, Felix trabajó en asignaciones a largo plazo como gerente residente de proyecto para proyectos de desarrollo financiados por suiza en Perú y Ecuador, proporcionando al sector de minería a pequeña escala con una base de experiencia sólida en un amplio rango de temas de desempeño del sector minero. Desde 2004 estos proyectos a largo plazo han sido enriquecidos y acompañados por consultorías a corto plazo en Asia, África y Latinoamérica a nombre de agencias de desarrollo bilateral y multilateral, organizaciones de sociedad civil y del sector privado. En 2005 Felix se unión a ARM como un miembro del Comité Técnico del Estándar Cero y fue fijado como Consultor para la Junta Directiva en 2007. De 2009 a 2014, actuó como Coordinador de Estándares de ARM, liderando el desarrollo del estándar Fairmined hasta que este rol operacional pudo ser cedido a Marcin Pierciak. Felix entonces tomó el rol de Director de Estándares y fue elegido como miembro de la Junta Directiva en 2015. Su pasión por trabajar en pos de un sector de la minería responsable que contribuya de manera tangible al desarrollo humano fue reconocida en 2012 por el galardón “Trigos” de Responsabilidad Social Corporativa (CSR por sus siglas en inglés) bajo el auspicio del Pacto Global de las Naciones Unidas así como por el Premio Estatal Austriaco de Consultoría de 2013. Desde septiembre de 2018 se desempeña como Presidente de la Junta.

Harbi tiene formación profesional en Economía y en Administración Financiera y es minero artesanal en el Municipio de La Llanada, Nariño, Colombia. Es socio de la Cooperativa COODMILLA LTDA., del Distrito Minero de La Llanada., en donde en varias oportunidades ha sido miembro integrante del Directorio. Siendo gerente de la Cooperativa, en el 2005 obtuvo un convenio con los gobiernos regionales y locales para la conformación de la comercializadora de oro de la cooperativa, generando importantes beneficios para la comunidad minera de la región. Hoy Harbi es Presidente de ASOMIRCOL – Asociación por la Minería Responsable y Comercio Justo del Suroccidente Colombiano, creada por mineros y organizaciones de Nariño para trabajar por la certificación Fairtrade y Fairmined (FT&FM). Harbi participó en los talleres internacionales de construcción del estándar Fairtrade and Fairmined (FT&FM) en diferentes países de América Latina y África. Harbi se desempeña como Vice Presidente de la Junta desde septiembre de 2018.

Harbi Guerrero

Vice Presidente

Cristina Echavarría

Cristina Echavarria es geóloga, científica social y profesional en el mundo del desarrollo en Colombia. Con más de 30 años de experiencia en investigación aplicada para el desarrollo sostenible y el manejo participativo de los recursos naturales con comunidades rurales indígenas y afrocolombianas y mineros(as) artesanales y de pequeña escala.
Tiene experiencia en la aplicación de enfoques de género y culturales en los territorios, con énfasis en los aspectos social, ambiental, de la cadena de suministro y gobernanza del desarrollo sostenible. Cristina trabaja con agencias internacionales, gobiernos, ONG, líderes comunitarios y compañías mineras para permitir acuerdos justos y sostenibles para todas y todos. Fue la primera Directora Ejecutiva de la Alianza para la Minería Responsable y miembro del Grupo de Diálogo Minero en Colombia.

Patrick Schein

Patrick es un empresario francés que desde 1992 está involucrado con la industria de metales preciosos. Tiene una compañía de refinación y comercio de metales preciosos operada desde una refinería que es patrimonio industrial en París. Esto lo llevó a contactarse con las redes de la MAPE en África y Suramérica.
En 2004, comenzó a trabajar en cómo adaptar los principios comerciales del comercio justo con el fin de aumentar los ingresos de los pequeños productores. Su objetivo es crear “Small Scale Gold Commodity”. Patrick también es asesor de UNIDO, para quienes analiza cómo estas iniciativas podrían aliviar la pobreza en el sector de la MAPE.

Toby Pomeroy

Toby Pomeroy es diseñador de joyas desde 1967 y también pionero del movimiento hacia una joyería con fuentes sostenibles en el mercado de joyería de Norteamérica. Es un artesano talentoso, visionario y creativo, reconocido por la revista Jewelers’ Circular Keystone Magazine como uno de los 7 diseñadores más influyentes en el 2008. Toby es un líder clave en el movimiento de joyas producidas con responsabilidad social desde el año 2005, cuando inspiró a dos de los mayores proveedores de metales preciosos en los EE.UU., Hoover & Strong, y Stuller Inc., para que ofrecieran a sus clientes oro y plata reciclada como una alternativa a los metales extraídos de manera no sostenible. Su liderazgo en temas ambientales en el negocio de la joyería ha logrado cobertura en publicaciones como Time, Vanity Fair, Elle, Shape, y Oprah. Toby apareció en el documental “Eco-trip Gold” del canal de televisión Sundance en 2009. Al año siguiente el taller de diseño de Toby emprendió la campaña “No al Oro Sucio” por la que recibió la calificación “A” a través de un informe de la industria emitido por de Earthworks basado en Washington, D.C.

Maria Laura Barreto

Maria Laura es abogada y doctora en Ingeniería Mineral. Tiene 25 años de experiencia en el campo de las industrias extractivas y el derecho ambiental. Su carrera comprende tres grandes etapas en diferentes lugares: Mozambique, Brasil y Canadá. En Mozambique, fue asesora jurídica principal del Ministerio de Recursos Minerales. En Brasil, durante 17 años, se convirtió en académica, desempeñándose ambos como investigadora y docente, y continuó su labor como Asesora Principal Jurídico y de Política de la Secretaría de Minería y Metalurgia, particularmente en el área de negociaciones ambientales internacionales. Al llegar a Canadá en 2002, fue co-fundadora de una compañía consultora, Materials Efficiency Research Group, que ha estado activamente involucrada con diversidad de gobiernos, compañías y ONGs en el campo de la ley ambiental y las industrias extractivas. También es profesora visitante en universidades de Canada, España y los Estados Unidos.

Manuel Reinoso

Manuel es un minero artesanal peruano desde 1993; en 1999 se convirtió en accionista de la Empresa minera La Victoria S.A. En 2001 asumió su dirección general y en mayo de 2001 asumió la responsabilidad, junto con otros mineros y organizaciones, de formular un proyecto de ley para la formalización de la minería artesanal en Perú. Apoyado por cooperación internacional, ha participado en la organización de la primera asamblea de mineros artesanales reunida en la ciudad de Arequipa. Allí fue elegido presidente de la Comisión Coordinadora de Mineros Artesanales del Medio Sur. Con el apoyo de Manuel y otros líderes de Puno y Madre de Dios, la ley 27651 de Formalización y Promoción de la Minería Artesanal y en Pequeña Escala fue emitida. En julio de 2002 asumió la presidencia de la Asociación Regional de Productores Mineros Artesanales del Medio Sur y Centro de Perú, AMASUC, que representa a unas 32 organizaciones mineras en esa región del Perú.

Natalia Uribe Martínez

Natalia es economista de la Universidad de Antioquía y ha enfocado su carrera profesional a temas relacionados con el desarrollo local, especialmente en comunidades vulnerables. Entre 2013 y 2014 participó en el Convenio con PNUD, Ministerio del Trabajo y la Universidad de Antioquia en la construcción de perfiles productivos y recomendaciones económicas para la población víctima del conflicto en ciertos municipios priorizados en Colombia. Desde 2014, a la actualidad, es miembro del equipo de ARM. Inició su camino como analista de proyecto apoyando en temas relacionados con la Certificación Fairmined y gestión de proyectos, luego se incorporó al área de estándares y certificación, donde lidera los procesos relacionado con la Certificación Fairmined, el mejoramiento continuo del Estándar Fairmined y a su vez lidera el código para la pequeña minera denominado CRAFT.

Share This