Historia

La Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés), es una iniciativa global que nació en 2004, con el objetivo de transformar la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en una actividad social y ambientalmente responsable que mejore la calidad de vida de los mineros artesanales y su entorno.

ARM desarrolló el Estándar de Minería Justa Fairmined con el fin de que los mineros tengan la oportunidad de producir oro de manera responsable y puedan acceder a cadenas de suministro justas. Hoy en día organizaciones mineras de 4 países cuentan con la Certificación Fairmined, y más de 120 empresas en 21 países trabajan con Oro Fairmined.

La misión de ARM

Establecer estándares para la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), así como apoyar y facilitar que los productores hagan entrega al mercado de metales y minerales certificados Fairmined a través de cadenas de suministro justas. Esto con el fin de contribuir hacia la transformación de la MAPE en una actividad con justicia social y con responsabilidad ambiental, y aportar de igual manera al mejoramiento de la calidad de vida de los mineros artesanales, sus familias y comunidades. Descargue aquí nuestro código de ética.

Nuestra visión 

Transformar a la MAPE en una actividad formalizada, organizada y rentable que utilice tecnologías eficientes y sea social y ambientalmente responsable; creciendo y desarrollándose bajo un marco de buen gobierno, legalidad, participación y respeto a la diversidad; contribuya al trabajo decente, al desarrollo local, a la reducción de la pobreza y a la paz en nuestras naciones, estimulada por una creciente demanda de los consumidores por minerales sustentables y joyería ética.

Nuestra Historia

2004

ARM nace en el 2004 en la ciudad de Quito, Ecuador en la sede de Rainforest Rescue International (FURARE). Con la presencia de organizaciones internacionales de pequeña minería, organizaciones ambientalistas, la empresa privada y especialistas en certificación, provenientes de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Holanda, Mongolia, Perú, Sri Lanka y el Reino Unido. Luego la sede principal fue trasladada a Envigado, Colombia, donde sigue hasta hoy.

La Alianza por la Minería Responsable nace con el objetivo de crear una organización independiente que promoviera estándares responsables y criterios para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE). Inspirados en los logros obtenidos por la experiencia de Oro Verde en Colombia, iniciamos nuestra labor con diferentes organizaciones en distintos países.

2006

Se creó el Estándar Cero, nuestro primer estándar, que posteriormente fue actualizado de acuerdo a las necesidades identificadas en las consultas y en los talleres realizados con las organizaciones mineras y otras partes interesadas.

2009

ARM estableció una alianza con Fairtrade International (FLO) para crear el estándar Fairtrade y Fairmined, basado en el Estándar Cero. La primera versión del estándar Fairtrade y Fairmined fue creada en 2010 y permitió certificar las primeras organizaciones de minería artesanal y de pequeña escala (OMAPE). El 14 de febrero de 2011 obtuvimos un importante logro en el esfuerzo global por transformar la MAPE: Se lanzó al mercado del Reino Unido y Canadá el primer oro certificado Faitrade & Fairmined en la historia.

2013

Nuestra alianza con Fairtrade nos trajo éxitos e importantes lecciones. La velocidad de cambio en el mercado de oro ético, nos llevaron a creer que podríamos conseguir mayores y mejores oportunidades para los mineros de forma independiente, y por lo tanto decidimos trabajar separadamente desde el 2013 con la misión de comprometernos más con la minería MAPE alrededor del mundo.

Hoy

ARM es una organización mundialmente reconocida por su arduo trabajo en el sector de la MAPE, y el Estándar Fairmined se ha transformado en un modelo de mercado abierto a todos los actores que deseen contribuir a logar un impacto positivo en la minería responsable. ARM trabaja en colaboración con toda la cadena de suministro: mineros, legisladores, organismos de la industria y compradores. Nuestra alianza de actores es la más grande en su campo y representa diversas perspectivas con una agenda común. La minería ética.

Share This