Programas

La estrategia global de la Alianza por la Minería Responsable contempla dos grandes programas holísticos con distintos enfoques y población beneficiaria: Fairmined y Capaz. Estos son financiados por múltiples donantes e implementados en diferentes territorios según las necesidades de las comunidades mineras, donde se busca trabajar conjuntamente hacia la integralidad, la eficiencia de los recursos y la conformación de alianzas por parte de distintos actores.

Fairmined

El programa Fairmined busca incentivar prácticas responsables en la minería artesanal y de pequeña escala, facilitando el acceso a cadenas de suministro justas del mercado internacional, generando un impacto positivo económico, social y ambiental en comunidades mineras.

Beneficiarios: Organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala formalizadas.

Herramienta: Estándar de Minería Justa Fairmined

Desde 2012 y junto con la participación de 130 de actores de Latinoamérica, África, Estados Unidos y Asia, ARM ha estado desarrollando y comprobando el éxito del modelo de Minería Justa Fairmined. Mediante este modelo, se ha logrado apoyar el desarrollo sostenible de las organizaciones y comunidades del sector de la minería artesanal y de pequeña escala, impulsado por la demanda de minerales y metales éticamente producidos y comercializados.

A través del programa Fairmined, ARM apoya a las organizaciones mineras avanzadas en el proceso de formalización para alcanzar los más exigentes estándares al nivel internacional. Además, el programa va más allá de la formalización y certificación de las organizaciones mineras. Este busca generar un entorno local propicio de gobernanza minera mediante la creación de espacios de diálogo a nivel local con actores públicos, privados, organizaciones de la sociedad civil y los propios mineros y mineras, para diseñar y ejecutar un plan de acción conjunto. El objetivo es anclar el modelo de Minería Justa Fairmined en los territorios donde trabajamos, vía el crecimiento de número de organizaciones que se comprometen hacia prácticas mineras responsables.

Hoy en día, la Certificación Fairmined sigue más que nunca un proceso vigente con muy buenas perspectivas de desarrollo y expansión en el mundo. En 2017, la demanda de oro ético en los mercados internacionales sobrepasa la oferta de oro de las organizaciones mineras certificadas. Para ampliar el número de organizaciones mineras certificadas y el volumen de Oro Fairmined disponible, colaboramos con aliados como Solidaridad y la Iniciativa de Oro Responsable, con sus socios implementadores en Colombia, Perú y Bolivia.

CRAFT: Pasaporte a Mercados Formales

El programa CRAFT busca Incentivar mejores prácticas en la minería artesanal y de pequeña escala, facilitando el acceso a mercados legales, en colaboración con la comunidad, aliados públicos y privados.

Beneficiarios: Mineras y mineros artesanales y de pequeña escala con bajos niveles de formalización, especialmente en zonas de conflicto y de alto riesgo.

Herramienta: 

Código CRAFT = Código para la mitigación de Riesgos en la minería Artesanal y de pequeña escala, Formando cadenas Transparentes y legales

Uno de los importantes aprendizajes de la implementación del programa Fairmined en los últimos años ha sido que, para muchas organizaciones mineras, es difícil cumplir con los exigentes requisitos del Estándar Fairmined a corto plazo. Si el camino para lograr la certificación es largo y complicado, es probable que las organizaciones mineras pierdan la motivación en el proceso. Por otro lado, los costos y el rigor de la certificación pueden hacerla inviable para grupos de mineros con pequeña producción y con niveles de formalización bajos. Por estos motivos, desde hace varios años ARM ha abogado por la creación de un estándar más progresivo, que pueda facilitar la entrada a mercados legales a grupos que viven en situaciones de más vulnerabilidad, sea como fin en sí o como parte del camino a largo plazo hacia Fairmined.

Adicionalmente, Con la introducción de la Guía de Debida Diligencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del US Dodd-Frank Act (DFA) y del nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Minerales de Conflicto, la industria está adoptando marcos obligatorios y voluntarios de responsabilidad relacionados al suministro de minerales. Si los pequeños mineros y mineras no están preparados y no cumplen con los mínimos requeridos por la industria y regulaciones internacionales, se pone en riesgo su participación en cadenas legales de suministro, fomentando su informalidad y exclusión.

Para acompañar a los productores de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en cumplir con la debida diligencia y suministrar oro libre de conflicto y de peores prácticas, ARM ha estado desarrollando un nuevo programa de alcance global: CRAFT. Este busca vincular y empoderar a mineras y mineros artesanales y de pequeña escala con bajos niveles de formalización, y apoyarlos en temas críticos tales como la debida diligencia, el manejo de mercurio, la asociatividad, salud y seguridad en el trabajo, el trabajo infantil, así como la comercialización de su mineral.

De manera paralela, el programa crea la base para fomentar un entorno propicio mediante espacios de discusión, toma de decisiones y búsqueda de soluciones a nivel multi-actor en lo local, para promocionar el uso equitativo de los recursos mineros. Finalmente, un trabajo de incidencia a nivel regional y nacional permitirá visibilizar las lecciones aprendidas en los sitios pilotos y obtener la retroalimentación de las autoridades nacionales competentes para viabilizar el programa. 

Share This