PROYECTOS EN CURSO

Uso de CRAFT para abordar problemas de trabajo infantil y condiciones de trabajo en Ghana y Filipinas

Fecha:  9 meses

(abril hasta diciembre de 2019)

País de intervención:  Ghana y Filipinas

Donante:  El proyecto se financia a través del proyecto de minería de oro CARING financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), e implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Objetivo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueve la justicia social, los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, está implementando el proyecto de minería de oro CARING con el fin de abordar los problemas de trabajo infantil y condiciones de trabajo en la minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) de oro.

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) está trabajando en el piloto en Ghana y Filipinas, utilizando el Código CRAFT como instrumento  para apoyar la formalización de las operaciones de los productores MAPE (PMAPE) con el fin de que se involucren en una dinámica de mitigación de riesgos progresiva y ganen legitimidad ante el mercado, para así mismo dar los primeros pasos hacia una minería responsable. Dado el enfoque del proyecto de la OIT, el Código CRAFT está también utilizado como una herramienta para abordar específicamente los problemas de trabajo infantil y las malas condiciones de trabajo en el sector MAPE.

Para lograr esto, ARM capacitará a socios locales en Ghana y Filipinas en la aplicación de las metodologías del Código CRAFT para el diagnóstico e implementación de acciones de mitigación, con un enfoque especial en el trabajo infantil y las condiciones de trabajo. Así los socios del proyecto podrán implementar estas herramientas en el campo y duplicar la intervención a otras organizaciones mineras. Se invitará a otras partes interesadas relevantes (sector privado, instituciones, sociedad civil) a la capacitación de capacitadores para sensibilizarlos sobre los procesos de diligencia debida y contribuir a la sostenibilidad del proyecto.

Luego de la implementación, piloto del diagnóstico en el campo, ARM recopilará las lecciones aprendidas y las recomendaciones de las partes interesadas para desarrollar submódulos y herramientas con el fin de mejorar los planes de acción para prevenir el trabajo infantil y mejorar las condiciones de trabajo en Ghana y Filipinas.

Share This