PROYECTOS EN CURSO

Orgullosamente mineras

Mujeres mineras unidas por la equidad

Fecha:  2018 – 2020

País de intervención: Colombia (Boyacá)

Donante:   Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL) (2018-2019). Fundación Ayuda (2019-2020)

Proyecto para el empoderamiento de la mujer minera y la promoción de la equidad de género en el sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) de la provincia de Sugamuxi, en Boyacá, a través de la creación y puesta en marcha de una asociación de mujeres mineras.

Misión

Orgullosamente Mineras promueve el empoderamiento y la participación de la mujer en el sector minero a través de la creación de una asociación de mujeres mineras “Asociación de Mujeres Mineras Emprendededoras (ASOAMME) que además permita a las mujeres movilizarse para lograr una minería más responsable, igualitaria y equitativa.

Se espera que la asociación sea la voz de las mujeres mineras, pueda visibilizar su papel en el sector, sacar a la luz sus problemáticas específicas e implementar estrategias y herramientas dirigidas a lograr su empoderamiento, su participación en el sector, así como promover el conocimiento y la educación en derechos humanos (en particular derechos de las mujeres y laborales) entre los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala. Adicionalmente, ASOAMME fortalecerá su sostenibilidad y crecimiento a través de la generación de ingresos por medio de asesorías y elaboración de piezas en cerámica.

¿Por qué este proyecto?

Desde 2013, ARM acompaña a 70 minas de carbón de Boyacá en el marco del proyecto Somos Tesoro  con las cuales se realizó un estudio de brechas de género en minería. En los grupos focales y entrevistas con mujeres mineras realizados, éstas manifestaron necesitar apoyo para poder organizarse y defender sus derechos en el sector. Con motivo de esta convocatoria, algunas de estas mujeres y la Secretaría de la Mujer de Sogamoso fueron contactadas sobre el terreno proponiéndoles participar y aportar ideas para el proyecto.

Share This