PROYECTOS EN CURSO

Orgullosamente mineras

Mujeres mineras unidas por la equidad

Fecha: 2018 – 2019 (seis meses)

País de intervención: Colombia (Boyacá)

Donante: Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL)

Proyecto para el empoderamiento de la mujer minera y la promoción de la equidad de género en el sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) de la provincia de Sugamuxi, en Boyacá, a través de la creación y puesta en marcha de una asociación de mujeres mineras.

Misión

El proyecto promoverá el empoderamiento y la participación de la mujer en el sector minero a través de la creación de una “asociación de mujeres mineras” que además permita a las mujeres movilizarse para lograr una minería más responsable, igualitaria y equitativa.

Se espera que la asociación sea la voz de las mujeres mineras, pueda visibilizar su papel en el sector, sacar a la luz sus problemáticas específicas e implementar estrategias y herramientas dirigidas a lograr su empoderamiento, su participación en el sector, así como promover el conocimiento y la educación en derechos humanos (en particular derechos de las mujeres y laborales) entre los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala.

Además, la asociación permitirá a las mujeres mineras tener un referente donde acudir en caso de ser violentadas, discriminadas y maltratadas en el sector.

Orgullosamente mineras quiere…

  • Fomentar la equidad de género en el sector,
  • Prevenir riesgos de violencias de género en minería,
  • Capacitar y asesorar a mujeres mineras en derechos humanos (especialmente de las mujeres, de la niñez y derechos laborales), liderazgo, empleabilidad y formulación de proyectos.
  • Capacitar y sensibilizar a mineros y mineras en prevención, denuncia, atención e identificación de violencias de género en el sector minero.
  • Coordinar cursos certificados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para mujeres mineras en temas administrativos, contables, de seguridad y minero-ambientales.
  • Crear una campaña de comunicación para la equidad de género en la MAPE.
  • Organizar talleres dirigidos a la reflexión sobre roles y estereotipos de género en minería con mineros, mineras y sus familias.

¿Por qué este proyecto?

Desde 2013, ARM acompaña a 70 minas de carbón de Boyacá, con las cuales se está realizando un estudio de brechas de género. En los grupos focales y entrevistas con mujeres mineras realizados, éstas manifestaron necesitar apoyo para poder organizarse y defender sus derechos en el sector. Con motivo de esta convocatoria, algunas de éstas mujeres y la Secretaría de la Mujer de Sogamoso fueron contactadas sobre el terreno proponiéndoles participar y aportar ideas para el proyecto.

Novedades del proyecto

Share This