PROYECTOS EN CURSO

Impulsando un modelo inclusivo de MAPE responsable, basado en el Estándar de Minería Justa Fairmined

Fecha: 2017 – 2020

País de intervención: Perú (distrito de Ananea, Puno)

Programa: Fairmined

Donantes: Fondation Ensemble, USDOS,  Microsoft y Ford

Aliados operacionales: Colorado School of Mines, Better Gold Initiative a través de la firma consultora ABR, DREM de Puno y Alcaldía de Ananea.

Misión

Desde Noviembre de 2017, estamos implementando un programa multi-donante y holístico para el desarrollo de un modelo de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) responsable. El programa está basado en los lineamientos del Estándar de Minería Justa Fairmined en Ananea, Puno (Perú) hasta finales de Febrero de 2020.

El programa tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de los mineros artesanales y de pequeña escala, al reducir los impactos negativos de la MAPE sobre el medio ambiente y las poblaciones. Al mismo tiempo, busca promover la participación de la comunidad minera en el diseño de políticas públicas, así como apoyar en el proceso de adopción de mejores prácticas sociales, comerciales y ambientales con base en el Estándar Fairmined.

La intervención busca apuntar a la implementación de los siguientes puntos:

  • Mediante un enfoque diferencial y participativo, el programa pondrá en marcha un modelo de gobernanza minera transparente e inclusivo en Ananea. Además, está construyendo las bases para fomentar un entorno propicio para el desarrollo minero sostenible y promoviendo el mejoramiento continuo de las prácticas mineras. Partiendo de un diagnóstico de la realidad minera, oportunidades y retos en la zona, se potenciará la creación de un Comité Gestor Local. Este Comité Gestor Local, compuesto por actores públicos, privados y de la comunidad y se conforma para la definición e implementación de un Plan de Acción concertado. Este plan abarcará las principales necesidades de los mineros artesanales y de pequeña escala que se hayan detectado previamente y de manera conjunta. Este también incluirá una estrategia a mediano plazo para lograr objetivos concretos para el desarrollo minero sostenible en la zona.
  • De manera paralela, el programa busca impulsar la adopción de buenas prácticas mineras por parte de grupos mineros más vulnerables y organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala (OMAPE).

Alrededor de 300 mujeres practican el bateo de manera informal en Ananea, usando el mercurio de manera no controlada además de ser afectadas por la fuerte discriminación de género. Hasta hoy, el único apoyo que recibieron fue el del programa gubernamental Vaso de Leche que lucha contra la desnutrición infantil. Por lo tanto, la intervención de la Alianza por la Minería Responsable (ARM) buscará acompañar el mejoramiento de sus prácticas ambientales, organizativas y de salud y seguridad en el trabajo con el fin de fomentar modelos colaborativos de emprendimiento de mujeres mineras. Adicionalmente, 3 OMAPEs interesadas en cumplir con el Estándar Fairmined, compuestas por 263 mineros artesanales (incluyendo 75 mineras), se beneficiarán de un acompañamiento integral hacia prácticas mineras responsables para la obtención de la Certificación Fairmined.

  • Además, el programa aplicará un sistema eficiente de seguimiento y de difusión sobre los logros de los distintos proyectos así como sobre las lecciones aprendidas mediante un estudio de caso. El trabajo de incidencia, tanto a nivel regional como nacional, visibilizará las lecciones aprendidas del programa Fairmined en Ananea a nivel estatal y buscará obtener la retroalimentación de las autoridades nacionales competentes.  Finalmente, también se pretenden analizar las posibilidades e interés en la zona de difundir el modelo de la MAPE responsable que fomenta ARM en otras zonas para responder al aumento de la demanda de oro ético proveniente de este sector.

 

 

 

Share This