30 de agosto de 2013

En aras de mejorar el desempeño social, económico y ambiental de la Minería Artesanal y Pequeña Escala (MAPE) de oro, la Alianza por la Minería Responsable y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del FOMIN, han dado inicio al proyecto titulado: “Desarrollo de Incentivos de Mercado y Formalización en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala”.

El proyecto, que tendrá una duración de 4 años, se basará en el sistema de certificación de Oro “FAIRMINED” (de minería justa), uno de los primeros sistemas independientes para la certificación ética de oro y de metales preciosos extraídos por mineros y mineras en el mundo. La certificación de Oro FAIRMINED, será el principal incentivo de mercado que guiará la formalización de las organizaciones de mineros artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú. Esta certificación considera la mejora de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza como fundamentales para apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades mineras contribuyendo así a su bienestar social y a la protección ambiental.

Otras organizaciones, fundaciones e instituciones como el Fondo Acción, Fundación Ayuda, y el fondo de JCK también se han sumado a este gran esfuerzo.

“Este proyecto es una gran oportunidad de implementar modelos demostrativos de formalización bajo una estrategia que combina la adopción de mejores prácticas, la articulación sectorial y el acceso a mercados éticos como elementos importantes para una transformación del sector en la región. Sentimos un inmenso compromiso con el BID, con todas las organizaciones que creen en una minería artesanal y de pequeña escala responsable y muy especialmente con los mineros y mineras que quieren hacer las cosas bien y ser reconocidos como actores legítimos del sector minero en sus países”, dijo Lina Villa-Córdoba, Directora Ejecutiva de la Alianza por la Minería responsable (ARM).

Como parte de sus objetivos, el proyecto pretende fortalecer a 10 OMAPEs en Bolivia, Colombia y Perú para encaminarlas a su certificación, esperando trazar así una ruta ejemplar hacia la formalización. Además de esto, se espera desarrollar un Centro de Capacitación de Capacitadores que lleve a cabo procesos educativos a través de módulos temáticos que se refieran a procesos de formalización, sistemas de producción, gestión ambiental, género, salud y seguridad ocupacional, entre otros. Una vez acreditados, se espera que las organizaciones locales y los capacitadores asistan a las OMAPES en el cumplimiento de los requerimientos del estándar FAIRMINED. Guiadas por organizaciones de apoyo a productores locales, se espera que las organizaciones mineras lleven a cabo un diagnóstico organizacional y un análisis de brechas en función del estándar FAIRMINED, esto permitirá una estructuración adecuada de planes de mejoramiento que respondan a las necesidades de cada organización minera.

Además de esto, el proyecto buscará facilitar el acceso a mercados formales mediante el desarrollo de una plataforma para la comercialización del oro. Finalmente, para fomentar el intercambio de buenas prácticas sobre la formalización de la MAPE y favorecer la construcción de sinergias en el sector, se organizarán los eventos llamados Diálogos de Oro. A través de estos espacios participativos se buscará contribuir a la buena gobernanza al propiciar vínculos entre la MAPE, las instancias gubernamentales, la industria minera a gran escala, y la sociedad civil.

Como parte de este mismo propósito, ARM ha invitado a diversas organizaciones e instituciones del sector a formar parte de un Comité Asesor en cada país que, desde su experiencia técnica, brinde recomendaciones sobre la adecuación local de las estrategias y actividades en cada país, lo cual se considera esencial para el logro de mayores beneficios.

Descargue la nota de prensa en español o inglés.

 

Share This