Políticas Públicas

A nivel nacional, regional y global, a partir de su experticia técnica y su contacto permanente y cercano con las comunidades mineras, la Alianza por la Minería Responsable impulsa la adopción de políticas favorables hacia el desarrollo de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) que parten del entendimiento de su realidad, potencialidad y barreras de desarrollo.

ARM cree en la importancia del involucramiento activo e informado de las comunidades mineras en el mercado con base en el diseño, implementación y evaluación de las políticas del sector. En este sentido, promueve y facilita el empoderamiento y la participación de líderes e institucionalidad local en procesos de decisión que impacten el desarrollo de sus territorios.

La organización adelanta acciones que fortalecen las capacidades de los actores locales a través de labores de asistencia técnica en temas de participación democrática, veeduría y gestión de conflictos. Igualmente promueve el diálogo intersectorial con metodologías que permiten el intercambio y la construcción participativa de la agenda en materia de políticas públicas entre actores provenientes de diversos niveles de decisión del sistema político y la cadena de suministro.

Los temas de política pública en los que ARM busca incidir incluyen:

  • Reformas de política a nivel nacional e internacional
  • Eliminación progresiva del mercurio
  • Relaciones entre la gran minería y la MAPE
  • Prevención y Gestión de Conflictos
  • Género

Diálogos de Oro

Los Diálogos de Oro son una metodología de diálogo creada por ARM para facilitar la conversación y el debate respetuoso en espacios donde los representantes clave del sector minero se reúnen para abordar los principales retos de la MAPE en la región.

Los Diálogos nacieron con un enfoque global y nacional, llevándose a cabo en Londres, Colombia, Perú y Bolivia entre 2011 y 2015. Su metodología ha sido recientemente adaptada al nivel local realizando jornadas de diálogo en los departamentos colombianos de Antioquia y Bolívar.

Participación en espacios nacionales e internacionales

Grupo de Trabajo sobre Minería Artesanal y de Pequeña Escala de la OCDE

ARM hace parte del Grupo de Trabajo sobre MAPE de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), espacio que convoca a gobiernos anfitriones y donantes de países de la OCDE y no miembros de la OCDE, al sector privado, la sociedad civil y a otros expertos, para compartir conocimiento y explorar cómo:

  • Apoyar los esfuerzos de formalización
  • Permitir el abastecimiento responsable de oro extraído artesanalmente
  • Implementar la Guía de Debida Diligencia para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales en las Áreas de Conflicto o de Alto Riesgo

SAM Artisanal and Small Scale Mining International Knowledge Hub

ARM se ha vinculado al Grupo Internacional de Intercambio de Conocimiento sobre la MAPE impulsado por el Proyecto Minería Artesanal Sostenible (The Sustainable Artisanal Mining project. SAM) financiado por la Agencia de Cooperación Suiza, que tiene el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la minería artesanal y de pequeña escala para facilitar su desarrollo global.

EITI Colombia

ARM hace parte, desde su fundación en 2013, de la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en el Sector Extractivo. De esta iniciativa hacen parte organizaciones sociales y académicas de distintos lugares del país con el propósito de promover mayores niveles de transparencia y acceso a la información pública en el sector extractivo (petróleo, minería y gas) en Colombia. La Mesa ha articulado la participación de organizaciones sociales en el proceso de la candidatura, para Colombia, de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas, EITI, por sus siglas en inglés.

Desde 2017 ARM es una de las tres organizaciones representantes de la sociedad frente al Comité Tripartito Nacional de EITI en Colombia que garantiza la implementación del Estándar EITI y el Plan de Acción Nacional.

Share This