Estándar de Entrada al Mercado

Siguiendo los crecientes intereses del público por transparencia y estándares más altos en las cadenas de suministro, la industria ha venido adoptando marcos de responsabilidad voluntarios y obligatorios relacionados al suministro de oro de la MAPE. Aun así no hay criterios ni procedimientos extensamente aceptados sobre cómo deberían ser aplicadas estas regulaciones en los espacios artesanales que tomen en cuenta las condiciones y retos específicos de la MAPE aurífera.

Algunos estándares de oro responsable, tales como Fairmined, abarcan mucho más que estos marcos de trabajo para certificar oro de la MAPE, y cumplen con requerimientos élite de desempeño sociales y ambientales; pero la gran mayoría de mineros artesanales en el mundo no pueden alcanzar tal certificación sin una inversión significativa de tiempo, recursos y capacitación.

Muchos líderes de la industria han expresado su interés en contribuir con el desarrollo social y económico de OMAPEs alrededor del mundo, y al mismo tiempo abrir nuevas fuentes de oro para el mercado, avanzando posibles mejoras en el desempeño del sector. Sin embargo, un mecanismo eficiente y estandarizado, combinado con la construcción de capacidades del sector, es necesario para administrar de manera viable los riesgos asociados con comprar de la MAPE.

La solución propuesta: Un Estándar de Entrada al Mercado

Con el temprano apoyo de financiación de la European Partnership for Responsible Minerals (Asociación Europea por Minerales Responsables), ARM y RESOLVE han iniciado el desarrollo de un Estándar de Entrada al Mercado. Un estándar técnico para la aceptación mínima en el mercado establecerá expectativas compartidas entre los productores de oro artesanal y la cadena de suministros bajo un marco de trabajo que evaluará el desempeño, fomentando eficiencia y permitiendo una mayor escala de mejoramientos sociales y ambientales en el sector, al igual que las oportunidades económicas y condiciones de trabajo que potencialmente afectarán de manera positiva a millones de mineros artesanales, a sus familias y a sus comunidades.

El Estándar de Entrada al Mercado asumirá el Anexo II de la Guía de Debida Diligencia de la OECD de mitigación de riesgos como un punto de comienzo, pero también considerará otros elementos de gran importancia identificados en consulta con partes interesadas.

Este estándar será desarrollado a través de un proceso de cumplimiento ISEAL sólido, participativo, y planeado desde el nivel de los productores, pero con una rápida implementación para quienes lo adopten de manera temprana a través de los pilotos del estándar como parte del proceso requerido de consultación.

Para julio de 2018, ARM y RESOLVE producirán una primera versión consultada del Estándar de Entrada al Mercado, y realizarán el piloto de dicho estándar en dos sitios mineros en Colombia.

Share This