El Código CRAFT v1 fue finalizado el 31 de julio de 2018 y ahora está disponible para descarga:

 CRAFT es…

 

  1. Una herramienta que facilita a los compradores de oro la aplicación de la debida diligencia en el sector con un enfoque de desarrollo y mejoramiento continuo.
  2. Un pasaporte al mercado formal para mineras y mineros artesanales y de pequeña escala enfocado a la mitigación de los principales riesgos de la MAPE.
  3. Un código de desempeño progresivo para los productores de la MAPE. Adopta las definiciones de “MAPE” y “legitimidad” ofrecidas en la Guía de Debida Diligencia de la OCDE.
  4. Destinado a ser aplicable globalmente, sin áreas excluidas.
  5. Está diseñado para aplicar al oro artesanal en cualquier forma. Sin embargo, puede ser adaptado para otros minerales.
  6. Está estrechamente alineado con la Guía de Debida diligencia de la OCDE. Los módulos 3 y 4 están directamente enlazados con los riesgos destacados en el “Anexo II” de esta Guía.
  7. Es un código abierto bajo la licencia Creative Commons CC BY-SA 4.0. Como cualquier estándar de código abierto, CRAFT puede ser utilizado por cualquier actor de la cadena de suministro de oro proveniente de la MAPE, así como también por organizaciones de desarrollo, entre otros.

Los implementadores de CRAFT quieren obtener oro de la MAPE para apoyar el desarrollo de las mineras y mineros que viven de esta y a sus comunidades.

La implementación de CRAFT implicará una responsabilidad compartida entre los implementadores de CRAFT y los productores de MAPE. CRAFT no impone la carga de la auditoría de terceros a los mineros y mineras, sino que facilita la aplicación de la debida diligencia. Las auditorías independientes por parte de terceros siguen siendo responsabilidad de los compradores de minerales.

Contexto de la MAPE

Siguiendo los crecientes intereses del público en mejorar la transparencia y la aplicación de estándares en las cadenas de suministro, la industria ha venido adoptando marcos de responsabilidad voluntarios y obligatorios relacionados al suministro de oro y otros minerales. Aun así, no hay criterios ni procedimientos extensamente aceptados sobre cómo deberían ser aplicadas estas regulaciones en materia de debida diligencia en el suministro de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) que tomen en cuenta las oportunidades, condiciones y retos específicos del sector. Es por ello que el Código CRAFT se presenta como una solución a dicha necesidad y pretende ser una herramienta de doble propósito.

Algunos estándares de suministro responsable, tales como Fairmined, abarcan mucho más que estos aspectos de debida diligencia porque representan estándares con requerimientos élite de alto desempeño organizativos, sociales y ambientales y que cuentan con un proceso de certificación con incentivos (como un premio adicional por cumplir con altas exigencias).

Sin embargo, la gran mayoría de mineros y mineras artesanales en el mundo no pueden alcanzar ni comenzar el proceso cumpliendo con los requerimientos de tales certificaciones sin una inversión significativa de tiempo, recursos, capacitación y apoyo.

La solución propuesta: el Código CRAFT

Con la financiación de la Alianza Europea por Minerales Responsables (EPRM en sus siglas en inglés), ARM y RESOLVE han desarrollado el Código para la mitigación de Riesgos en la minería Artesanal y de pequeña escala, Formando cadenas Transparentes y legales (CRAFT). Este es un código que facilita la vinculación entre la industria de oro y el sector de la MAPE, ya que es una herramienta detallada que permite la aplicación de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE y a su vez permite establecer un camino progresivo hacia el mejoramiento de las prácticas del sector.

El CRAFT toma esta guía como punto de partida, pero no se limita a esta, sino que también considera más aspectos para el mejoramiento de las condiciones en la MAPE.

Este código ha sido desarrollado teniendo en cuenta el Código de ISEAL para el desarrollo de estándares, garantizando de esta forma que se construyera a través de un proceso participativo, diverso y planeado desde el nivel de los productores hasta los últimos actores en la cadena de suministro. Para garantizar esto y también su legitimidad, se conformaron dos grupos de gobernanza del Código: Grupo Asesor y Comité del CRAFT.

Como parte de construcción del CRAFT, se contó con un período de consulta de dos meses con distintos actores de la cadena de suministro de oro para lograr contar con la versión final 1.0 del Código CRAFT, adicionalmente se planea realizar una segunda consulta pública que permita cubrir así dos rondas de consulta tal como recomienda ISEAL.

El Código CRAFT está ahora disponible para descargar aquí: INGLÉS | ESPAÑOL | FRANCÉS

What is due diligence?

Es un proceso para identificar, evaluar, reportar, mitigar y monitorear los riesgos presentes en la actividad o zona minera (cómo la falta de derechos humanos o riesgos legales, entre otros). Las mineras y mineros tienen que demostrar que han hecho esfuerzos razonables, con buena fe y hacia un mejoramiento continuo, abordando los riesgos con apoyo de actores locales, nacionales e internacionales.

Componentes clave  del Código CRAFT

La siguiente tabla muestra los aspectos clave que aborda CRAFT, divididos por los módulos del documento completo del código (Módulos 1 a 5). Los módulos 3 y 4 se basan en los requisitos de orientación de la Guía de la OCDE*.
El primer modulo define el alcance de CRAFT y qué necesitan los productores de mineral para afiliarse a este:

  • Alcance: Minería artesanal y de pequeña escala
  • Requerido para afiliación: Hoja de datos generales y descripción
  • Persona de contacto
  • Croquis y descripción cadena de suministro interna
El Segundo modulo contiene 4 opciones de aplicación del concepto de legitimidad dependiendo del contexto del país.
El módulo 3 está basado en el los riesgos del “Anexo 2” de la Guía de la OCDE que requieren una desvinculación inmediata del Código:

  • Tortura
  • Trabajo forzoso
  • Peores formas de trabajo infantil
  • Violencia sexual y discriminación de género
  • Peores violaciones a los derechos humanos
  • Influencia de actores armados
  • Crímenes de guerra
  • Apoyo a fuerzas armadas no estatales – extorsión
El módulo 4 está basado en el los riesgos del “Anexo 2” de la Guía de la OCDE que requieren una desvinculación después de seis meses de intentos de mitigación fallida:

  • Involucramiento con fuerzas de seguridad públicas o privadas
  • Lavado de dinero
  • Soborno / representación fraudulenta del origen del mineral
  • Evasión de impuestos, tarifas o regalías
El Módulo 5 solo tiene criterios para el mejoramiento de riesgos controlados o mitigación en progreso:

  • Manejo de mercurio y agua
  • Vertimiento y contaminación de fuentes hídricas
  • Salud y seguridad minera
  • Derechos de la niñez y las mujeres
  • Derechos al mineral y a la tierra
  • Coexistencia pacífica con otras actividades de producción
  • Derechos de la niñez y las mujeres
  • Formalización

*módulos adicionales de riesgos medios y bajos no relacionados con la Guía de la OCDE serán añadidos en la fase 2 del proyecto (finales de 2019).

Implementanción del CRAFT

En el marco del proyecto CAPAZ, se ha piloteando en Colombia con dos grupos de mineros y mineras en los municipios de Suárez y La Llanada para lograr ventas de oro bajo los requerimientos del Código CRAFT. A partir de ahora, se espera que más actores de la industria comiencen a aplicarlo en sus políticas de suministro y proyectos.

Si usted forma parte de una organización o quiere implementar el Código CRAFT es necesario seguir los pasos que lista la licencia Creative Commons CC BY-SA 4.0

Además si desea más información, mándenos un email a: standards@responsiblemines.org

Share This