PMEJIA© Samlerhuset

15 de diciembre de 2016

La Casa de la Moneda de Noruega y Samlerhuset, lanzaron la primera medalla conmemorativa del mundo hecha con Oro Certificado Fairmined, dando la oportunidad a coleccionistas de apoyar a la minería artesanal y de pequeña escala responsable.

Hoy en día, más de 130 empresas de 20 países están trabajando con un Oro Certificado Fairmined, proveniente de minas artesanales y de pequeña escala responsables. La mayor parte del oro se utiliza en el sector de la joyería, sin embargo, poco a poco el Oro  Fairmined está entrando el mercado numismático.

El Premio Nobel de la Paz de 2015 fue la primera medalla del mundo con Oro Fairmined, iniciada por Samlerhuset y la Casa de la Moneda de Noruega que producen la medalla desde 1901. Inspirados por esa iniciativa, ellos decidieron de dar más visibilidad en el mercado de coleccionistas a las medallas confeccionadas con un oro responsable. El objetivo era despertar conciencia sobre los problemas de la minería artesanal y de pequeña escala y también incentivar otros negocios a trabajar con el oro trazable y responsable.

De allí nació la edición especial del King’s Choice, confeccionada por Samlerhuset en honor a dicha película para ser presentada durante el estreno. La película trata de la resistencia del rey Haakon VII frente a la invasión de los alemanes nazis en abril 1940. La medalla muestra el rey de perfil, mirando desde la ventana los aviones alemanes sobrevolando el castillo. La parte posterior es un extracto del famoso discurso del Rey negando la capitulación: “La libertad y la independencia del pueblo noruego son mi primer mandamiento”.

La medalla conmemorativa está marcada con 99.9% de oro puro con calidad de prueba en la Casa de la Moneda de Noruega en Kongsberg y fue una edición limitada de 500 piezas. El primer lote se agotó pocas horas después de su salida al público, el éxito de la Medalla King’s Choice fue inmediato. Los consumidores respondieron de manera positiva a la compra de una Medalla elaborada con un oro especial, Oro Certificado por Estándar de Minería Justa Fairmined, lo que demuestra el interés que existe para apoyar a los productos etiquetados con oro ético.

Ver el video en inglés

Samlerhuset, propietario de la Casa de la Moneda de Noruega, es uno de los actores más importante de Europa en el mercado de coleccionistas. Esa iniciativa pionera permitió de introducir el reto del Oro Responsable Fairmined en la agenda del mercado numismático, con la esperanza de llevar a cabo un avance en esta industria gigante que cuenta con más de 250 bancos centrales. Esperando así aprovechar del potencial y del apoyo de la industria para mejorar las condiciones de trabajo de los mineros artesanales y de pequeña escala en todo el mundo.

“Después del éxito de la Medalla del Premio Nobel de la Paz hecha con Oro Fairmined, una nueva iniciativa está en marcha. Al lanzar la primera medalla conmemorativa del mundo con un Oro Fairmined extraído de minas responsables, esperamos que el resto de la industria nos siga pronto”, dice Ole Bjørn Fausa, fundador y copropietario de Samlerhuset.

Poco después del lanzamiento de la medalla, Samlerhuset confirmó otra gran noticia: pronto se lanzará la primera Medalla de Oro Fairmined en los países de Eslovaquia y en República Checa. Národná Pokladnica ofrecerá a sus clientes un cuarto de onza en oro que celebra el 660e aniversario de la coronación de Charles IV., Rey checo y santo emperador romano. Se nota un interés creciente del sector en usar el Oro Fairmined, lo cual permite agregar aún más valor a los productos y apoyar mineros responsables en todo el mundo.

Sobre Samlerhuset

Samlerhuset AS, propietario de la Casa de la Moneda de Noruega, fue creado en 1994 y es uno de los actores más importantes de Europa en el mercadeo de coleccionistas. Está presente en 16 países y su mercado principal es el del coleccionismo tradicional tal como las monedadas, las medallas, los sellos y los billetes. Samlerhuset ofrece a sus clientes monedas de bancos nacionales y de fábricas de moneda al nivel mundial. La compañía está detenida al 100% por capital noruego. www.samlerhuset.no.

Sobre Fairmined

Fairmined es un sello de aseguramiento que certifica oro de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala (MAPE) responsables.
La minería artesanal responsable representa una oportunidad importante de desarrollo para los mineros artesanales y de pequeña escala en todo el mundo. Promoviendo su formalización y facilitando su acceso a los mercados justos, los ayudamos a mejorar sus prácticas y a generar un cambio en sus comunidades.
Fairmined transforma la minería en una fuerza activa de bienestar, contribuyendo a un desarrollo institucional, social y ambientalmente sostenible para promover un oro del cual estar orgulloso. Más informaciones
Share This