El 27 de febrero se desarrolló un taller de capacitación sobre la Guía de Debida Diligencia de la OCDE en Medellín, Colombia, con el fin de entender el contexto, los objetivos y las recomendaciones que brinda la Guía, así como analizar en profundidad los pasos necesarios para su implementación.

Aunque la minería es una fuente de crecimiento de innovación y de desarrollo de tecnologías, puede presentar algunos riesgos como abusos contra los derechos humanos; financiamiento de conflicto; lavado de dinero; financiamiento de terrorismo, y soborno. Con el fin de abolir esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creó la Guía de la Debida Diligencia que es una serie de lineamientos para que las empresas de la cadena de suministro de minerales (y especialmente con minerales de conflicto) respeten los derechos humanos y eviten apoyar los conflictos armados.

Con el fin de que los diferentes actores (que directamente o indirectamente se ven involucrados en la aplicación y comprensión de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE) mejoren las prácticas de gestión en la cadena de suministro de oro, la Alianza por la Minería Responsable (ARM) junto con la Universidad del Rosario, el Observatorio Colombiano de Minería (OCMI), y la empresa de Consulting AFAI hizo el taller de capacidades sobre la Guía de Debida Diligencia de la OCDE en Medellín, Colombia. Dentro de los asistentes estuvieron mineras/os artesanales y de pequeña escala, comercializadores, representantes de mediana minería, de la sociedad civil y de instituciones del gobierno. Estas actividades están enmarcadas en el proyecto apoyado por la OCDE y la Unión Europea a través del instrumento que contribuye a la estabilidad y la paz.

La apertura contó con la participación de Hannah Koep-Andrieu, Asesora de Políticas para proyectos extractivos y sectoriales de la Unidad de Conductas Empresariales Responsables de la OCDE, Dora Elena Balvín, la Secretaria de Minas de la Gobernación de Antioquia, Marcin Piersiak, Subdirector de ARM y Leonardo Güiza, profesor principal de la Universidad del Rosario. El comienzo de la actividad permitió a los asistentes tener un marco internacional del contexto internacional de la creación de la Guía y las características para la aplicación en Colombia, así como conocer los conceptos claves asociados a las directrices de ésta.

Luego se realizaron diferentes actividades participativas lideradas con el objetivo de los asistentes comprendieran a mayor profundidad la Guía de Debida Diligencia y sepan como aplicarla a sus negocios. En diferentes mesas de trabajo compuestas por representantes de los eslabones de cadena de suministro de oro y por instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se analizó la forma de aplicar cada uno de los pasos que sugiere seguir la guía.

Fue un espacio muy enriquecedor para todas y todos ya que los insumos provistos por los participantes permitieron alimentar las perspectivas de cada organización, repasar los conceptos y realizar análisis desde situaciones concretas que enfrentan las empresas. Además, se intercambiaron experiencias que dieron a conocer participantes que ya han ido implementando procesos de debida diligencia en sus empresas y con sus proveedores y clientes.

Se espera de este taller que se continúe con los ánimos de que Colombia sea un país ejemplar en la implementación de la Guía y que pueda darse un espíritu más colaborativo entre varios actores para que se establezcan compromisos sobre la adopción y la facilitación de la aplicación de la Guía en Colombia.

Conoce más sobre el proyecto aquí

Share This