Ha empezado un nuevo proyecto en el entorno de las industrias extractivas en Colombia que busca fortalecer las capacidades de la ciudadanía frente a la transparencia, acceso a la información y control social al sector en distintos territorios del país donde se presenta.

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) participa en este proyecto liderado por Transparencia por Colombia entre abril y octubre de 2018, iniciando labores en los territorios del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa de Gobernabilidad Regional, busca también generar insumos territoriales al accionar de la Mesa de la Sociedad Civil por la Transparencia en las Industrias Extractivas.

ARM es uno de los socios locales que ejecutan las actividades en los distintos municipios desde abril, desarrollando e implementando actividades en los municipios de Segovia, Zaragoza, Nechí y El Bagre.

Hasta ahora, ARM ha participado en distintas reuniones con Transparencia por Colombia y actores locales para definir metodologías de intervención y retroalimentar los desarrollos conceptuales y metodológicos propuestos. También ha apoyado en la implementación de actividades en campo como formaciones, socializaciones de herramientas de veeduría y control social y sensibilización a potenciales participantes. Los grupos conformados de beneficiarios son incluyentes, integrados por mujeres, hombres y jóvenes, población proveniente de áreas rurales y de organizaciones sociales de los distintos territorios. Estos se han mostrado, hasta ahora, colaborativos y dispuestos a adquirir nuevos conocimientos.

De manera preliminar, se han identificado como temas de interés prioritario por parte de la población beneficiaria en Zaragoza y El Bagre la temática de viviendas de interés social financiadas con recursos de regalías.

Share This