Un importante hito en Colombia y en el mundo que prueba que el acceso al mercado legal en condiciones transparentes es posible para la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), aplicando la debida diligencia 1 con un enfoque de desarrollo.

Este avance fue posible gracias a las mujeres mineras colombianas y a la implementación del “Modelo de Comercialización en la MAPE” (creado por C.I Anexpo S.A.S) y el Código CRAFT (liderado por parte de la Alianza por la Minería Responsable y RESOLVE) con la clara apuesta de promover mejoras en las prácticas organizativas, sociales y ambientales en el sector.

Foto: Anexpo

Se ha realizado la primera venta de oro bajo el Código CRAFT (Código para la mitigación de Riesgos en la minería Artesanal y de pequeña escala, Formando cadenas Transparentes y legales).

Hasta ahora, las seleccionadoras de mineral en Colombia han tenido pocas oportunidades de venta bajo un enfoque integral de debida diligencia que cubra las necesidades y expectativas del mercado (regulaciones) a la vez que promueva el desarrollo sostenible de sus prácticas sociales y medioambientales. Sin embargo, este es un ejemplo para el país y la industria global del oro, que la inclusión de las y los mineros artesanales a mercados nacionales e internacionales formales es posible.

Esta primera venta CRAFT probó que vender al mercado formal trae consigo un aumento en el precio frente al que obtendrían las mujeres mineras en el mercado informal. Este crecimiento es de hasta un 20% dependiendo de la región y de las condiciones del mercado.

Este proceso ha sido posible gracias al esfuerzo de un grupo de mujeres colombianas seleccionadoras de mineral y a la Sociedad de Comercialización Internacional Antioqueña de Exportaciones  C.I. Anexpo S.A.S., que ha querido involucrarse en aplicar el código CRAFT como herramienta que promueve el acceso al mercado legal. Este Código fortalece su debida diligencia y el “Modelo de Comercialización en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala” con un enfoque continuo en pro del bienestar social, económico y ambiental del sector de la MAPE.

¿Cómo promueve el CRAFT el acceso a mercados legales?

Es así como el CRAFT sirve para facilitar el ejercicio de debida diligencia, la evaluación de los riesgos del Anexo II de la Guía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la definición de una ruta de mejora en otros aspectos.

Para este piloto de venta de oro bajo el Código CRAFT, se ha aplicado un análisis de los distintos riesgos en minería (como el trabajo infantil, la explotación laboral, violaciones de derechos humanos, entre otros) con rutas hacia la mitigación de estos. Este ejercicio de revisión de riesgos se ha realizado conjuntamente con instituciones regionales, locales y actores clave de la comunidad de la misma asociación de mujeres. CRAFT incluye las necesidades de mejora, para que se puedan abordar de manera progresiva.

Este proceso brindará sostenibilidad en el tiempo a la asociación de mujeres seleccionadoras de mineral. Con la implementación de las acciones del plan que se diseñó a partir de los riesgos detectados, se mejorará la calidad de vida de las mujeres y la de sus familias.

¿Qué significa que se ha vendido oro artesanal con énfasis al desarrollo sostenible?

El Código CRAFT ha permitido que las mineras artesanales y de pequeña escala accedan al mercado formal, que les brinda mejores condiciones comerciales y les apoya a mejorar sus prácticas mineras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta mejora es gradual.

Este grupo de mujeres seleccionadoras de mineral implementaron debida diligencia, comprometiéndose en mejorar sus prácticas teniendo en cuenta la exigencia del mercado.

  • Primero, declarando la ausencia de peores prácticas.
  • Después, abordando  otros  temas  clave  para  el  mejoramiento  continuo  de  la asociación.

Actualmente ya existen estándares de minería justa de alto nivel como Fairmined, pero muchos productores de mineral no pueden alcanzar de un día para otro estos estándares.

Es por esto que necesitan esta oportunidad de acceso al mercado que les brinda CRAFT, su pasaporte de entrada al mercado. Este les ayuda a realizar mayores esfuerzos para verificar la ausencia de peores prácticas y a tener un compromiso para mejorarlas progresivamente. Estas responsabilidades son compartidas con los compradores de oro, los mineros y mineras y, dadas las posibilidades, con el apoyo de organizaciones de desarrollo del sector.

Conoce más sobre el Código CRAFT

El Código CRAFT v1.0 fue liderado por parte de la Alianza por la Minería Responsable y RESOLVE a lo largo de un año y medio. En este periodo se trabajó conjuntamente en el desarrollo de CRAFT con distintos actores que conforman el Comité del CRAFT y el Grupo Asesor de este y también a través de una consulta pública global en la que participaron muchos actores del sector de la minería artesanal y de pequeña escala, incluyendo mineras y mineros, entre otros. El desarrollo del Código CRAFT ha sido financiado por EPRM (European Partnership for Responsible Minerals), así como los distintos pilotos de este en los territorios y como lo será la siguiente fase de implementación de esta herramienta.

Conoce más sobre el “Modelo de Comercialización en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala”

C.I. Anexpo S.A.S es una Comercializadora Internacional de metales preciosos que ha creado su propio modelo de comercialización basado en la debida diligencia y la implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, SARLAFT. C.I. Anexpo S.A.S. promueve el comercio justo y seguro así como el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. En su calidad de Comercializador Internacional está en permanente mejoramiento continuo y en la promoción de cadenas de suministro transparentes y formales, como una apuesta clara de apoyar e impulsar a los mineros y mineras de subsistencia comprometidos en realizar la minería bajo las mejores prácticas de seguridad y regularidad minera.

—-

Debida Diligencia: Es un proceso para identificar, evaluar, reportar, mitigar y monitorear los riesgos presentes en la actividad o zona minera (cómo la falta de derechos humanos o riesgos legales, entre otros). Las mineras y mineros tienen que demostrar que han hecho esfuerzos razonables, con buena fe y hacia un mejoramiento continuo, abordando los riesgos con apoyo de actores locales, nacionales e internacionales.
Share This