El objetivo del taller fue indagar cuál es el impacto del nuevo reglamento sobre el abastecimiento de minerales responsables de 3T y oro, y sus medidas de acompañamiento desde el punto de vista de la sociedad civil europea y de representantes de la República Democrática de Congo (RDC) y de Colombia.

Asistimos el 29 y 30 de abril al taller sobre La regulación sobre minerales que vienen de zonas de conflicto y medidas acompañantes: La perspectiva de la sociedad civil desde países en donde se extrae los minerales en Bruselas, Bélgica. Durante el evento se hicieron sesiones de reflexión por parte de la sociedad civil sobre el sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en los países donde este reglamento de la UE va a impactar la producción minera.

Además, se destacaron desafíos y oportunidades que presentan esta nueva legislación y las medidas de financiación que facilitan su implementación. El objetivo de la sociedad civil fue destacar algunos mensajes claves para la Comisión Europea y los instrumentos de acompañamiento, en particular a para la Asociación Europea para Minerales Responsables (EPRM, por sus siglas en inglés). Esto fue debatido por los invitados oficiales de la UE, como el enviado especial de la UE en la región de los grandes lagos, una diputada del parlamento europeo que fue el centro de la discusión sobre el reglamento y un representante de la Dirección General de Comercio (DG Trade).

Cristian Morales, presidente de Coodmilla, acompañado por Yves Bertran, director de la Alianza por la Minería Responsable (ARM), atendieron como representantes de ARM y de EPRM, organización de la cual ARM forma parte de la junta directiva.

Durante el evento Cristian pudo explicar las dificultades que vive su grupo en Nariño, Colombia, y expuso las oportunidades que trae la implementación del código CRAFT. Mostró los logros conseguidos en su comunidad y en la organización minera artesanal y de pequeña escala (OMAPE) gracias a la certificación de minería justa Fairmined. Yves presentó el código CRAFT como una herramienta de acompañamiento financiada por EPRM y presentó sus principales características.

Share This