©ARM – Kike Arnal

Envigado, el 11 de mayo de 2017

En este mes tenemos el placer de compartir con ustedes la nueva Certificación Fairmined en Perú: la cooperativa Minera Aurífera Cuatro de Enero Sociedad Anónima (MACDESA), siguiendo el ejemplo de su precursora CECOMIP, que se certificó en 2016.

MACDESA está ubicada en el distrito de Arequipa, cerca del antiguo Centro Poblado menor Cuatro Horas, donde la minería siempre ha estado presente en la vida de las 500 familias que componen la comunidad. MACDESA desde sus inicios ha proporcionado servicios básicos como luz eléctrica, servicios de salud, apoyo a la educación de los hijos de los trabajadores y socios con la escuela local mediante la contratación de profesores. También en 2015, cuando un incendio destruyó el antiguo Centro Cuatro Horas, reduciendo a cenizas aproximadamente el 90% de las viviendas, MACDESA prestó apoyo para el traslado, la alimentación de las personas afectadas y la instalación de carpas de emergencia.

En el camino de la Certificación Fairmined, MACDESA mejoró considerablemente su sistema de producción, su responsabilidad social y ambiental, así como el proceso de comercialización de su oro. Un ejemplo de esto fue cuando la organización minera realizó cambios sustanciales para mejorar las condiciones de vivienda de los trabajadores en el campamento con la creación de nuevos espacios de descanso y un área social.

MACDESA se destaca también por el papel clave que juegan las mujeres mineras conformadas, dentro de la organización, en la Asociación de Seleccionadoras de Mineral de Cuatro Horas (ASDEMIC). El trabajo minucioso de esas mujeres consiste en seleccionar de entre los desmontes que sacan los mineros del interior de la mina, el mineral que todavía tiene valores de oro. La organización minera valora el trabajo de esas mujeres y lo protege a través de una serie de acuerdos que realizó la organización para la mejora de sus condiciones de trabajo y la profesionalización de su labor. Con el Premio Fairmined, que aporta hasta $4.000 USD por kilo de Oro Fairmined vendido, MACDESA seguirá apoyando a la asociación. De hecho, la organización planea invertir parte del premio para que ellas puedan constituir una empresa que pueda brindar servicios a la propia organización y a la comunidad.

Para tener más información sobre MACDESA, haz clic aquí.

Share This