Mongolian Miners from XAMODX©ARM

16 de Noviembre de 2016

En los últimos meses, la Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés) ha tenido el honor de comunicar grandes logros, como el uso de Oro Fairmined en la elaboración de la reconocida medalla del Premio Nobel de la Paz y el símbolo mundial del Laurel Olímpico. En noviembre tenemos el placer de anunciar que Yves Bertran asume la Dirección Ejecutiva de ARM, una organización global y multicultural que trabaja para transformar la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en una actividad social y ambientalmente responsable, a través de sus diferentes programas y el desarollo de estándares y sistemas de certificacion como el de Minería Justa Fairmined.

Yves Bertran es geólogo con doctorado en Geociencias de la Universidad de Paris-Sur. Lleva más de 20 años trabajando en el sector de la minería, de los cuales 15 ha estado dedicando a las problemáticas de la MAPE. En los años más recientes su interés se ha centrado en la minería responsable, a través de procesos de certificación en sostenibilidad, la aplicación de los conceptos de debida diligencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE) y el establecimiento de políticas públicas de promoción de la MAPE formalizada e integrada en la economía rural.

“Con gran placer doy la bienvenida a Yves en la dirección de ARM en nombre de la Junta Directiva. Yves ha trabajado con ARM desde el 2013 como experto de la MAPE, especialmente en países de África francófona y anglófona, y ha demostrado su gran compromiso con el desarrollo de una MAPE responsable y cadenas de suministro sostenibles. Bajo el liderazgo de Yves y con el apoyo de su subdirector Marcin Piersiak y un equipo dedicado y competente, ARM estará preparada para enfrentar los nuevos desafíos y alcanzar grandes logros que se sumen a los que se ha alcanzado en estos últimos anos.” Maria Laura Barreto, presidente de la Junta Directiva de ARM.

“ARM ha acumulado una gran experiencia en los últimos tres años y hoy se encuentra frente a nuevos desafíos relativos a su rápido crecimiento. La definición de un nuevo estándar que facilite el acceso al mercado internacional a una base más ancha de productores será uno de los desafíos más grandes en los próximos años, y el equipo de ARM estará plenamente preparado para coordinar la definición y la implementación de esta herramienta universal.” Yves Bertran, nuevo Director Ejecutivo de ARM.

Yves llega a la dirección en un momento de crecimiento global y buenos resultados para ARM: la organización trabaja con organizaciones mineras en Latinoamérica y África, de las cuales 10 cuentan con la Certificación Fairmined y lo que ha generado $ 1,4 millones de dólares en Premio Fairmined para los mineros certificados para mejoras técnicas en sus organizaciones y la inversión social en las comunidades. Adicionalmente ya son más de 120 empresas en 21 países que trabajan con Oro Fairmined.

“Estos importantes logros han sido el resultado de un esfuerzo continuo de parte del equipo de ARM, que ha sido liderado con mucha agudeza y diplomacia por Marcin Piersiak, que ha sido el director interino en los últimos meses. ARM agradece su compromiso en la consecución de esas metas tan importantes para la organización.” Yves Bertran.

Encuentre el comunicado en francés aquí.

 

 

 
 
Share This