PMEJIA

7 de febrero de 2017 

El año 2017 estará marcado por nuevos desafíos que La Alianza por la Minería responsable (ARM) se propone para extender aún más su acompañamiento a mineros artesanales en América Latina, África y Asia. Este año significa una transición importante en la cual varios proyectos claves que estructuraron nuestra actividad se refuerzan, mientras que nuevos proyectos innovadores empiezan marcando una nueva línea. 

El proyecto Cadenas de Paz, será central para este 2017, ya que tiene como propósito construir un nuevo estándar llamado "Estándar de Acceso al Mercado". Este estándar será concebido como un pasaporte que se obtiene con reglas comunes aceptadas para todos los actores de la cadena de suministro del oro artesanal y de pequeña escala y será el fruto de varias formas de consultas locales e internacionales que involucrarán a una gran variedad de personas interesadas por este concepto. El objetivo principal de este proyecto es de facilitar la certificación a más  organizaciones mineras, así aún no tengan un nivel muy avanzado de organización, ayudándolas a cumplir con los estándares más importantes, que les permitan el acceso a mercados internacionales.

Este año también será el signo de un fortalecimiento de nuestra actividad de apoyo a la certificación con un enfoque particular sobre Perú y Colombia, donde nuevas actividades de proyectos nos permitirán acompañar a más organizaciones mineras hacia la certificación. Tales actividades responden a nuevos retos del sector de la comercialización en el cual se nota un aumento de la demanda de oro certificado. De hecho, los mercados y sobre todo el público han tomado conciencia de los riesgos relacionados a las condiciones sociales y medioambientales de producción de metales preciosos, no solo de joyería sino incluso para otros usos como la acuñación de monedas. Esta buena noticia nos motiva a fortalecer nuestros esfuerzos en el acompañamiento hacia la certificación, y el pool de organizaciones mineras con el cual trabajamos nos das esperanza en futuras minas certificadas y en la producción de oro responsable.

Por otra parte, la actividad minera artesanal y de pequeña escala juega un papel central en el proceso de paz iniciado en Colombia en 2016, como proveedor de oportunidades económicas en regiones remotas y afectadas por la guerra. ARM quiere participar activamente en este dialogo y compartir su experiencia en el fomento de una actividad minera sana e integrada en la economía nacional. 

Para terminar, en el marco de la ratificación de la convención de Minamata, ARM continuará trabajando muy de cerca en el apoyo a grupos mineros hacia mejores prácticas de producción, especialmente en el abandono progresivo del uso de mercurio. Nuestro equipo ha ido desarrollando metodologías eficientes y adaptadas al sector. Los planes nacionales de acción que sirven de base para cumplir con la convención se basan mucho sobre proceso que fomentan cambios durables y saludables de prácticas de producción.

De parte de todo el equipo de ARM, les deseo un feliz año nuevo lleno de desafíos y logros.

 

Yves Bertran 

Director Ejecutivo de ARM

 

 
 
 
 
 
Share This