Sogamoso, 25 de septiembre de 2017. Ante los riesgos de accidentalidad y enfermedad laboral que se presentan en la pequeña minería del país, el Ministerio del Trabajo, la Alianza por la Minería Responsable (ARM) y el proyecto Somos Tesoro presentan este jueves 28 de agosto en Sogamoso la “Guía técnica de implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Esta Guía ofrece a los empleadores de la pequeña minería las pautas precisas que debe seguir una mina para prevenir los riesgos que puedan afectar la seguridad de los trabajadores. Con estos pasos y la implementación de las medidas allí indicadas, la pequeña minería podría llegar a ser un lugar más seguro de trabajo.

El evento contará con la presencia de delegados del Ministerio del Trabajo, la Alianza por la Minería Responsable -miembro del proyecto Somos Tesoro-, autoridades locales, Ministerio de Minas y energía, la ARL Positiva y alrededor de cien mineros de carbón de la zona.

Se espera que con esta Guía y los esfuerzos de las autoridades y el proyecto Somos Tesoro las pequeñas minas de carbón mejoren su gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, y se logre prevenir accidentes como el ocurrido en el mes de junio en Cucunubá, Cundinamarca, en el que murieron 13 personas.

El proyecto Somos Tesoro busca reducir el trabajo infantil y mejorar la calidad de vida de la niñez y las familias en zonas mineras. Es realizado por el consorcio conformado por Pact, Fondo Acción, Fundación Mi Sangre y Alianza por la Minería Responsable y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Share This