(c) Foto:  François Tancré – Samlerhuset

Con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial, La Casa de la Moneda de Paris, conocida por ser la empresa más antigua del mundo, lanzó hoy en Francia la primera moneda fabricada con oro proveniente de minas certificadas bajo el Estándar de Minería Justa Fairmined en Colombia y Perú. La casa de la moneda de Paris está tomando un papel de liderazgo apoyando a las mineras y mineros artesanales y de pequeña escala responsables, dando así un ejemplo positivo para otras casas de moneda.

La moneda, que tiene por nombre “Paix” (Paz en francés), hace referencia a la paz mundial. Esta fue acuñada en el corazón de los talleres de la casa de la Moneda de Paris. El evento tuvo como invitado principal a uno de los mineros que trabajaron para extraer el mineral de manera responsable, el minero colombiano Alfredo Gonzáles. Él asistió al evento representando a las organizaciones mineras de Colombia y Perú que lograron obtener la Certificación Fairmined y proveen el mercado internacional con este oro responsable.

Las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala que están certificadas bajo El Estándar Fairmined cumplen con exigentes requisitos sociales, laborales y medioambientales. En la actualidad existen 10 organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala certificadas, de la cuales Colombia y Perú tienen el mayor número. Colombia tiene 5 y Perú 3. Además, hay otras organizaciones mineras certificadas en Bolivia y Mongolia. Estas minas producen Oro Fairmined que es comprado y transformado por casas de joyería internacionales, refinerías, joyeros independientes y casas de moneda, de 22 países.

El hecho de que se use este oro especial en productos internacionales es de alta importancia y demuestra que la industria valora la minería responsable. Esta colaboración fue posible gracias al apoyo de la compañía europea Samlerhuset y la Casa de la Moneda de Noruega, quienes han ayudado a la Alianza para la Minería Responsable, creadores de la Iniciativa Fairmined, a crear buenas oportunidades comerciales para las minas certificadas en la industria de las monedas. Ellos por su parte ya han sacado 5 medallas de colección elaboradas con Oro Fairmined a lo largo de toda Europa.

También queremos resaltar la labor del Proveedor Autorizado Fairmined Patrick Schein, Presidente de Gold by Gold, por proveer el mercado francés con Oro Fairmined, haciendo posible este lanzamiento.

Share This