Bogotá, 27 de septiembre de 2017. Las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores de la pequeña minería en Colombia presentan un gran desafío para el país. Las tasas de enfermedad y accidentalidad de los mineros duplican el promedio nacional general de enfermedad y accidentalidad de los trabajadores. Los mayores índices de accidentalidad se presentan en la minería artesanal y de pequeña escala de oro y carbón.

Ante esto, la Alianza por la Minería Responsable, en el marco del proyecto Somos Tesoro, presenta “Seguridad y salud en la pequeña minería colombiana: estudios de caso en oro y carbón”. Esta publicación es el resultado de una amplia consulta de fuentes y datos de 134 unidades mineras, además de entrevistas con 43 pequeños mineros, barequeros y actores clave de ocho municipios de Antioquia y Boyacá, que permite concluir los principales riesgos que presentan los mineros, así como sus causas y consecuencias. El estudio también analiza la normatividad existente sobre el tema, la manera como esta ha sido implementada, los vacíos existentes y sus implicaciones en la accidentalidad y enfermedad de los trabajadores. Finalmente, revisa la capacidad del sistema de salud colombiano para atender estas situaciones.

Con motivo del lanzamiento de esta publicación, el próximo viernes 29 de septiembre se realizará un panel de expertos en el que participarán el Ministerio del Trabajo, la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Minas y Energía, la Alianza por la Minería Responsable y una delegación de pequeños mineros de carbón y de oro, de Antioquia y Boyacá.

Con la publicación de este estudio se espera contribuir a mejorar la seguridad y la salud en la pequeña minería colombiana, y a prevenir accidentes como el ocurrido en el mes de junio en Cucunubá, Cundinamarca, que acabó con la vida de trece mineros.

El proyecto Somos Tesoro busca reducir el trabajo infantil y mejorar la calidad de vida de la niñez y las familias en zonas mineras. Es realizado por el consorcio conformado por Pact, Fondo Acción, Fundación Mi Sangre y Alianza por la Minería Responsable y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Lugar: Hotel BEST WESTERN PLUS 93 Park Hotel. Calle 93 # 13-71. Bogotá

Fecha: viernes, 29 de septiembre de 2017

Hora: 8.30-11.30am

 

Share This