Actividades de intercambio han tenido lugar entre distintos actores del sector de la minería artesanal y de pequeña escala  en Colombia y Perú en el marco del Proyecto Somos Tesoro y la iniciativa EITI

Este 20 y 21 de noviembre tuvo lugar en Medellín un encuentro sobre minería y transparencia que reunió a distintos actores del sector. En el marco de la XII Reunión de la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas de Colombia, que forma parte de la Iniciativa global de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés),  se fomentaron jornadas de diálogo y discusiones sobre retos y aprendizajes alrededor de temas como la transparencia en el sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), trabajo infantil minero, seguridad y formalización minera.

Los encuentros fueron organizados por la Mesa de la Sociedad Civil y la Alianza por la Minería Responsable (ARM, por sus siglas en inglés), organización internacional que fija y promueve estándares de responsabilidad para la MAPE. Sobre todo, destacaron las actividades de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre Colombia y Perú en el marco del proyecto Somos Tesoro, cuyo objetivo es avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil en el sector minero y que está conformado por las organizaciones Pact, ARM, Fondo Acción, Fundación Mi Sangre y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

“EITI no es solo del estado peruano, es esencial que se involucren también las empresas y la sociedad civil”

Tras haber iniciado el proceso de preparación e implementación en mayo de 2013, actualmente Colombia se encuentra próximo a iniciar su proceso de validación del EITI frente a la Secretaría Internacional. Es por esto que actualmente es crucial conocer las experiencias de otros países más avanzados en los procesos de transparencia, como Perú. Así pues, se fomentaron jornadas con la participación de funcionarios peruanos y colombianos, miembros de la sociedad civil de ambos países y pequeños mineros, así como también la Gobernación de Antioquia, miembros de los Ministerios de Minas y actores locales del sector de la MAPE.

En estas conversaciones, se analizó el aporte de Perú a la buena gobernanza y se discutieron los aprendizajes para Colombia en su proceso de validación. “EITI no es solo del estado peruano, es esencial que se involucren también las empresas y la sociedad civil”, se destacó desde el Ministerio de Energía y Minas de Perú. ARM viene participando activamente en el proceso de aplicación del EITI en Colombia, iniciativa que promueve la gestión abierta y responsable de los recursos minerales y que nació en el marco de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de 2002 para contribuir a mayores niveles de transparencia y acceso a la información pública en el sector extractivo.

“Se debería asesorar y apoyar más a los pequeños mineros para potenciar el desarrollo territorial con conocimiento”

También se debatió sobre formalización minera y regulación: Francisco Cama, líder minero de Puno, Perú, destacó que el proceso de formalización de la MAPE consiste en apoyar a las comunidades. Antes, había escuchado como la Gobernación de Antioquia recordaba que en el departamento de Antioquia hay alrededor de unas 3000 bocaminas activas sin título. “Se debería asesorar y apoyar más a los pequeños mineros para potenciar el desarrollo territorial con conocimiento”, destacó una lideresa minera de Sogamoso, Boyacá, que recordó que muchas veces las regulaciones no están en acuerdo a la realidad de la MAPE.

 

Más información:

Conny Havel, Líder de comunicaciones de la Alianza por la Minería Responsable. connyhavel@responsiblemines.org

Elisabeth Echavarría, Oficial de Políticas Públicas de la Alianza por la Minería Responsable. elisabethechavarria@responsiblemines.org

Astrid Elena Villegas, comunicadora del proyecto Somos Tesoro. aevillegas@pactworld.org

Share This