El pasado 28 de septiembre tuvo lugar en el municipio de Sogamoso (departamento de Boyacá) el evento de socialización de la guía para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), la cual fue presentada en el marco del proyecto Somos Tesoro por la Alianza por la Minería Responsable y el Ministerio de Trabajo a los mineros de carbón del oriente boyacense.

En este espacio participaron aproximadamente 100 mineros artesanales y de pequeña escala de carbón de la zona, al igual que representantes de entidades públicas del orden regional y local. Además de informar sobre los retos del SGSST, se generó un diálogo en el que se pudieron retroalimentar los retos que representan para el minero la aplicabilidad de los parámetros de la norma de seguridad con las dinámicas socioeconómicas de la minería de carbón.

En el transcurso de la actividad, uno de los puntos más debatidos fue la dificultad para implementar el SGSST con los medios de los que dispone la pequeña minería local, lo cual podría acarrear sanciones por incumplimiento e inclusive el cierre de la mina. Por ello, el Ministerio de Trabajo profundizó sobre las responsabilidades del titular y el empleado minero frente a una normatividad que busca salvaguardar su vida e integridad física. Sin embargo, muchos mineros locales apuntaron que se trata de un requerimiento formulado sin conocimiento del campo.

Como espacio de reflexión, debate y retroalimentación, se crearon unas mesas de trabajo en la parte final del evento. En ellas, los mineros pudieron compartir más inquietudes, no solo del sistema de gestión, sino también de otras problemáticas que afectan de manera directa las dinámicas socioeconómicas de la zona y que requieren mayor acompañamiento de las diversas entidades y organizaciones del país, al estar en riesgo la sostenibilidad de la minería artesanal y a pequeña escala de carbón en la región.

Finalmente, el mayor logro fue el acercamiento entre los mineros locales y los Ministerios del Trabajo y de Minas, quienes brindaron asesorías para el mejoramiento continuo durante las visitas previas hechas a dos minas en Sogamoso. Esto generó una mayor empatía con las sugerencias presentadas por los representantes de las entidades públicas, a la hora de mostrar no solo la normatividad, sino también estrategias para minimizar la brecha entre el SGSST y las complejidades de la realidad de la minería de carbón.

Share This