Envigado, el 17 de julio de 2017

 

En el mes de junio de 2017, una explosión en una mina de carbón en Cucunubá, Cundinamarca, provocó la muerte de 13 personas. Esto no es un hecho aislado, pues la tasa de accidentalidad en minería es seis veces mayor a la del resto de actividades económicas en Colombia, y la tasa de enfermedad en minería casi duplica la tasa nacional.

La falta de cumplimiento de requisitos en materia laboral y de seguridad es común en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) de oro y carbón, una actividad que se caracteriza por altos niveles de informalidad. Muchas veces se realiza en circunstancias riesgosas en las que los trabajadores mineros son especialmente vulnerables.

Una de las acciones que la Alianza por la Minería Responsable (ARM) adelanta en el marco del proyecto Somos Tesoro, es el fomento de la seguridad e higiene minera y el análisis de las causas del incumplimiento de estas medidas.

El estudio “Seguridad y salud en la pequeña minería colombiana: estudios de caso en oro y carbón” pretende describir la situación de la seguridad y salud en el trabajo en la MAPE colombiana de oro y de carbón, y caracterizar las causas de la precaria situación de seguridad en la que muchas minas se encuentran. Basado en estudios de caso reales, los autores realizan un análisis exhaustivo tanto de la normatividad correspondiente, como de su nivel de implementación; de sus implicaciones en la accidentalidad y las enfermedades asociadas a la operación minera, así como de la capacidad del sistema de salud colombiano para enfrentarlas.

Como resultado, esta publicación aporta claridad a las razones por las que este tipo de minería se desarrolla en condiciones mínimas de seguridad, y ayuda a comprender los factores relacionados con las múltiples causas que generan índices tan alarmantes de enfermedad y accidentalidad en este sector.

La publicación ha sido desarrollada como parte del proyecto Somos Tesoro, cuyo objetivo es reducir el trabajo infantil y mejorar la calidad de vida de la niñez y las familias en zonas mineras. Somos Tesoro es un proyecto del consorcio conformado por la Alianza por la Minería Responsable, Pact, Fondo Acción y la Fundación Mi Sangre, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. ARM lidera el componente del proyecto que busca la formalización de unidades mineras en Boyacá y Antioquia como una estrategia para prevenir el trabajo infantil.

Consulte la publicación aquí.

Share This