El objetivo del evento fue orientar al pequeño productor minero a emplear tecnologías limpias para erradicar el uso del mercurio en la minería. Asimismo, que los mineros conocieran y tuvieran un acercamiento a diferentes entidades del Estado que abarcan el tema de minería.

Del 10 al 12 de abril se llevó a cabo la micro feria minera NEOMIN, en la ciudad de Nazca, Perú, organizada por Greenfields Minerals y la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE). El evento, que tenía como fin de aconsejar a los asistentes, mediante asesorías gratuitas, sobre temas de ingeniería, bienes, servicios y financiamiento del sector minero, contó con 80 stands de exhibición, 20 conferencias y ponencias, 100 expositores y profesionales, 16 empresas extranjeras y 44 peruanas, y más de 15.000 visitantes.

El jueves 11 de abril se desarrolló el Taller de Tecnologías Limpias organizado por el Ministerio del Ambiente con la colaboración de la Iniciativa Oro Responsable y la participación de la Alianza por la Minería Responsable (ARM) y de entidades del Estado tales como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ministerio de la Producción, Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Dirección General de Formalización Minera, entre otras entidades. Durante el taller los asistentes pudieron verificar el desempeño de tecnologías libres de mercurio para el beneficio del mineral y tuvieron un acercamiento a estas tecnologías y a los proveedores de las mismas.

El equipo de ARM participó en el taller explicando los requisitos y beneficios de la Certificación de minería justa Fairmined, así como la importancia de ejercer prácticas mineras responsables.

La iniciativa para la realización de estos talleres es muy positiva dado que se atienden las necesidades más urgentes de los mineros, sin embargo, es un reto importante articular a las entidades del estado, de la sociedad civil y mineros para hacer sinergias y que estos cuenten con un mayor número de beneficiarios.

 
Share This