PMEJIA©Erik Five Gunnerud

25 de octubre de 2016

No solo el Premio Nobel de la Paz fue otorgado a un colombiano, el Presidente Juan Manuel Santos, sino queademásla Medalla de este Nobel será elaborada con Oro Fairmined colombiano,proveniente de 2 cooperativas mineras certificadas bajo el estándar de la Alianza por la Minería Responsable.

Colombia tendrá un doble protagonismo en la entrega del Premio Nobel de la paz 2016. Por una parte, el premio será otorgado al presidente colombiano Juan Manuel Santos, y por otra parte, el  oro con que se elaborará la Medalla del Nobel de este año proviene de 2 cooperativas colombianas de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), certificadas con el Sello de Minería Justa Fairmined, otorgado por la Alianza por la Minería Responsable (ARM, por sus siglas en inglés).

El primero de los aportes de Oro Responsable Fairmined lo hizo un grupo de mineros pertenecientes a la Cooperativade Coodmilla, ubicada en la Llanada, Nariño. Paraestos mineros es bastante simbólico ser parte de este momento histórico para Colombia, debido al pasado de violencia que vivieron en su región algunos de sus miembros. El segundo aporte lo hizo la Cooperativa Agrominera de Íquira, ubicada en el Huila, la cual se ha caracterizado por ser una de las pioneras en la producción de oro responsable bajo el Sello Fairmined en Colombia. Su oro ya ha brillado con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2015 y el Premio Nobel de la Paz 2015.

“Considero que es motivo de felicidad que este año la medalla del premio Nobel de la Paz este elaborada con Oro Fairmined, porque es la reconstitución del buen nombre del duro pero muy digno trabajo de la minería tradicional y comunitaria. Es el reconocimiento a los mineros de nuestro país, que a diario exponen su vida para obtener el sustento de su familia. Hablo de mineros que comprenden la importancia de conservar el ambiente, la responsabilidad social con sus trabajadores y las comunidades circundantes, y que están comprometidos en el cumplimiento de las normas mineras y ambientales, con la ética en su labor, a pesar de las duras circunstancias de vivir en un país en conflicto, por eso, la paz es el sueño anhelado de los mineros.” Harbi Guerrero, minero artesanal y miembro de la Cooperativa Coodmilla.

ARM ha acompañado a éstas y otras organizaciones mineras en América Latina y África, ofreciéndoles capacitación y fortalecimiento organizativo para lograr los requisitos de la exigente Certificación Fairmined, la cual requiere de una buena gestión organizativa, social, ambiental, laboral y de trazabilidad del oro de la mina hasta el producto final. La producción de un oro responsable les permite a los mineros exportar sus metales directamente a empresas interesadas en un oro ético y acceder a cadenas de suministro internacionales que garantizan precios justos, además del pago del Premio Fairmined para mejoras productivas y proyectos comunitarios.

Para la elaboración de la Medalla del Premio Nobel de la Paz, la Casa de la Moneda de Noruega se ha unido con ARM con el objetivo de visibilizar que los retos de la pequeña minería de oro en el mundo se pueden transformar en historias positivas. En Colombia,frente a un proceso depaz y en miras a un país en reconstruccióny posconflicto, apoyar la formalización de la MAPE y dar las herramientas para lograr una minería responsabley sostenible,es una gran oportunidad para la sociedad y el Estado. La MAPE responsable es una pieza clave para lograr una paz duradera e incluyente.

Organizaciones mineras como Coodmilla y la Cooperativa de Íquira, demuestran que la MAPE con apoyo técnico y derechos mineros puede generar empleos de calidad y aportar al desarrollo rural, haciendo una minería socialmente responsable y respetuosa con el medio ambiente.  Son ejemplo para mineros en Colombia y en otros países porque producen un oro del cual ¡podemos estar orgullosos!

 

Share This