Mongolian Miners from XAMODX©AFP/Fairmined

10 de diciembre 2016

La Medalla del Premio Nobel que recibió esa mañana el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, fue elaborada con Oro Fairmined colombiano proveniente de 2 cooperativas mineras certificadas bajo el estándar de minería justa, de la Alianza por la Minería Responsable.

Colombia tendrá un doble protagonismo en la entrega del Premio Nobel de la Paz 2016, mañana 10 de diciembre en Noruega. Por una parte, el premio será otorgado al presidente colombiano Juan Manuel Santos, y por otra parte, el oro con que se elaboró la medalla proviene de 2 cooperativas colombianas de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), certificadas con el Sello de Minería Justa Fairmined, otorgado por la Alianza por la Minería Responsable (ARM).

“La iniciativa y la colaboración con ARM va más allá de la entrega de una Medalla. Queremos crear una mirada más crítica sobre el oro utilizado por la industria de la moneda y las medallas. Debemos concientizar a los actores del sector de la importancia de hacer uso de oro certificado Fairmined y de apoyar a la minería artesanal bien hecha. De esta manera, las condiciones de trabajo pueden mejorarse gradualmente para los mineros y el medio ambiente puede ser manejado adecuadamente “, comenta Ole Bjørn Fausa, CEO de Samlerhuset y propietario de la Casa de la Moneda de Noruega.

Para la elaboración de la Medalla de este año, el primero de los aportes de Oro Responsable Fairmined lo hizo un grupo de mineros pertenecientes a la Cooperativa de Coodmilla, ubicada en la Llanada, Nariño. Para estos mineros es bastante simbólico ser parte de este momento histórico para Colombia, debido al pasado de violencia que vivieron en su región algunos de sus miembros. El segundo aporte lo hizo la Cooperativa Agrominera de Íquira, ubicada en el Huila, la cual se ha caracterizado por ser una de las pioneras en la producción de oro responsable bajo el Sello Fairmined en Colombia.

Frente a un proceso de paz y posconflicto en Colombia, apoyar la formalización de la MAPE y dar las herramientas para lograr una minería responsable y sostenible, es una gran oportunidad para la sociedad y el Estado colombiano. La MAPE responsable es una pieza clave para lograr una paz duradera e incluyente, debido a que algunos grupos armados al margen de la ley utilizaron la minería de oro como un negocio para financiarse y para el lavado de activos de origen ilegal. Organizaciones mineras como Coodmilla y la Cooperativa de Íquira, demuestran que la MAPE con apoyo técnico y derechos mineros puede generar empleos de calidad y aportar al desarrollo rural, haciendo una minería socialmente responsable y respetuosa con el medio ambiente.

“Estamos muy contentos de que el Premio Nobel de la Paz de este año sea de oro certificado Fairmined. Es un reconocimiento al trabajo duro pero decente que estamos haciendo en la minería tradicional y comunitaria para asegurar el sustento de nuestra familia y el desarrollo de nuestras comunidades. Todos los días ponemos en peligro nuestras vidas en las profundidades de las montañas, además, es un desafío vivir en un país en conflicto: nosotros, los mineros, anhelamos la paz. “Harbi Guerrero, minero artesanal y miembro de la Cooperativa Coodmilla.

ARM ha acompañado a éstas y otras organizaciones mineras en América Latina y África, ofreciéndoles capacitación y fortalecimiento organizativo para lograr los requisitos de la exigente Certificación Fairmined, la cual requiere de una buena gestión organizativa, social, ambiental, laboral y de trazabilidad del oro de la mina hasta el producto final. La producción de un oro responsable les permite a los mineros exportar sus metales directamente a empresas interesadas en un oro ético y acceder a cadenas de suministro internacionales que garantizan precios justos, además del pago del Premio Fairmined para mejoras productivas y proyectos comunitarios. ARM hoy se siente orgullosa del logro de estas organizaciones mineras certificadas, ya que son ejemplo para mineros en Colombia y en otros países, porque producen un oro del cual ¡podemos estar orgullosos!

Acerca de la Alianza por la Minería Responsable (ARM)

La Alianza por la Minería Responsable es una iniciativa global que nació en 2004, con el objetivo de transformar la minería artesanal y de pequeña escala en una actividad social y ambientalmente responsable que mejore la calidad de vida de los mineros, sus familias y sus comunidades. ARM desarrolló el Estándar de Minería Justa Fairmined con el fin de que los mineros responsables puedan acceder a cadenas de suministro justas. Hoy en día – y con el apoyo de donantes como FOMIN-BID y el fabricante suizo de relojes y joyas Chopard, entre muchos otros -, 10 organizaciones mineras de 4 países cuentan con la Certificación Fairmined, y más de 130 empresas provenientes de 21 países ya se han unido a ARM para trabajar con Oro Fairmined y añadir valor a sus productos.

Para más información sobre ARM visitar: https://www.responsiblemines.org

Para más información sobre Fairmined visitar: http://www.fairmined.org

Para información sobre entrevistas y fotos contactar a: gro.s1713415329enime1713415329lbisn1713415329opser1713415329@mra1713415329 +57 (4) 332 47 11

Share This