“Es clave que las autoridades nacionales, no solo mineras, sino también las del sector ambiental, laboral y educativo se acerquen a la realidad de la MAPE para apoyar su desarrollo sostenible en el país”. Esta fue una de las reflexiones que surgió del espacio de Diálogos de Oro Ecuador, realizados los días 9, 11 y 13 de julio en los cantones Zaruma y Camilo Ponce Enríquez ,y en la ciudad de Quito. El tema central de las tres jornadas de diálogo fueron las necesidades educativas para el desarrollo y transformación del sector minero artesanal y de pequeña escala de oro del sur del Ecuador.

 

Estas tres jornadas de diálogo multiactor fueron posibles gracias a la financiación del proyecto TransMAPE, y fueron parte de las actividades planeadas para evaluar las necesidades educativas del sector MAPE dentro de una consultoría contratada por CIRDI (Instituto Canadiense Internacional de Recursos y Desarrollo). A través de estos diálogos se pudieron detectar necesidades educativas de los principales grupos de interés con el fin de brindar un programa de capacitación práctico y adaptado a las necesidades de la MAPE aurífera del sur de Ecuador, así como también precisar necesidades educacionales sistémicas, específicamente de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Funcionarios del sector minero, ambiental y educativo ecuatoriano, docentes universitarios, líderes locales mineros y representantes de plantas de procesamiento, al igual que del sector productivo, participaron activamente de las tres jornadas de diálogo.

Los Diálogos de Oro son una metodología desarrollada por la Alianza por la Minería Responsable (ARM), que ha venido consolidando para facilitar el diálogo respetuoso y la construcción de consensos entre actores del sector alrededor de problemáticas que afectan la MAPE. Desde 2008, se han realizado Diálogos de Oro en el Reino Unido, Bolivia, Colombia y Perú; se han convocado actores diversos, desde joyeros hasta representantes de la gran minería, para abordar temas relacionados con el sector, como la comercialización de minerales provenientes de la pequeña minería, la relación entre la MAPE y la gran minería, los retos de la formalización del sector, entre otros.

La metodología de los Diálogos de Oro incluye elementos del modelo Café del Mundo y del Diálogo Estructurado.

La metodología Café del Mundo refleja e imita los procesos naturales de conversación en el mundo real. Esta metodología posibilita la creación de redes de conversación y aprendizaje social, favoreciendo la comunicación directa y el intercambio de experiencias sobre cuestiones relevantes entre un amplio número de personas.

El Diálogo Estructurado es un proceso que busca darle visibilidad a las voces que usualmente pasan desapercibidas en procesos de toma de decisión.

Share This