La Alianza por la Minería Responsable (ARM, por sus siglas en inglés) y RESOLVE han publicado un código para facilitar el abastecimiento responsable de minerales provenientes de mineros y mineras artesanales. Este contribuye a mejorar el desempeño social y ambiental del sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE).

18 de septiembre de 2018

Los mineros artesanales producen el 20% del oro mundial, pero las complejidades de la gestión de riesgos de proveedores artesanales suelen disuadir a los refinadores, las marcas y otros clientes comprometidos con la gestión responsable de la cadena de suministro y el comercio justo. Al mismo tiempo, las normas internacionales, como las ´guías de abastecimiento de minerales por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fomentan el compromiso proactivo con el sector artesanal para apoyar el desarrollo. Aunque existen guías generales y estándares de alto nivel para organizaciones mineras artesanales responsables, como Fairmined o Fairtrade, hasta ahora no ha habido un conjunto de criterios objetivos para crear una línea base de “aceptación del mercado” para el oro artesanal.

“Para las cadenas de suministro de minerales a nivel mundial, el cambio y la participación del mercado son sumamente necesarios en los territorios con mayores desafíos”. “CRAFT es una herramienta de código abierto innovadora y multisectorial, que ayudará a las empresas a apoyar las economías de comunidades artesanales, al mismo tiempo que seguirán buenas prácticas de gestión de riesgos y asegurarán que no están contribuyendo al comercio ilícito ni a abusos contra los derechos humanos”.

Jennifer Peyser

Directora del Programa de Recursos Éticos, RESOLVE

El Código CRAFT (Código para la mitigación de Riesgos en la minería Artesanal y de pequeña escala, Formando cadenas Transparentes y legales) cubre esta brecha y puede ayudar a expandir el comercio entre productores artesanales y refinadores, joyeros, empresas de electrónica, bancos y otros actores de la cadena de suministro. CRAFT ayuda tanto a los mineros como a los compradores a evaluar los riesgos sociales y ambientales críticos (como el trabajo infantil, el comercio ilícito y el uso incontrolado de productos químicos, entre otros) en las cadenas de suministro artesanales. El código es progresivo, ya que define criterios claros para los riesgos críticos al tiempo que sirve para evaluar las oportunidades (y compromisos) para mitigarlos y mejorar otras prácticas sociales, ambientales y de seguridad.

Al mismo tiempo, CRAFT ofrece una hoja de ruta para ayudar a los mineros y mineras artesanales a comprender las prácticas y los sistemas necesarios para interactuar con los mercados mundiales, ofreciéndoles así acceso a compradores legítimos y mejores condiciones comerciales. En 2017 y 2018, la Alianza por la Minería Responsable probó el código con dos grupos de mineras y mineros de oro artesanales en Colombia. Entre ellos, está incluida una asociación de mujeres que recientemente completó su primera venta a través del Código CRAFT a un refinador nacional que suministra globalmente. CRAFT puede ser utilizado por las organizaciones implementadoras para apoyar su trabajo en la formalización y mejora de las condiciones para los mineros artesanales que viven en situaciones vulnerables y sus comunidades.

CRAFT fue diseñado como una herramienta para mitigar los riesgos detallados en la Guía de Debida Diligencia de la OCDE para Cadenas de Suministro de Minerales de Áreas Afectadas por Conflictos y de Alto Riesgo, así como también otras importantes preocupaciones de la industria y la sociedad.

“El piloto con la asociación de mujeres mineras en Colombia probó la viabilidad de entrar en el comercio formal para grupos de mineras y mineros menos formalizados. Además, la experiencia evidencia los impactos positivos del acceso a mercados legales: más ingresos y una mejor calidad de vida y sustento a través de la organización colectiva”. “La versión 1.0 del CRAFT crea una gran variedad de posibilidades de apoyo a los procesos de formalización y fomenta un mejor sustento para los mineros y mineras artesanales del mundo, extendiendo esta experiencia inicial a otros entornos y países productores”.

Yves Bertran

Director Ejecutivo, Alianza por la Minería Responsable

El código fue desarrollado con los aportes y sugerencias de mineros y mineras artesanales de 5 países; organizaciones sin fines de lucro como Pact y Solidaridad (que trabajan directamente con mineros); organizaciones industriales como la London Bullion Market Association, el Responsible Jewellery Council, Intel, Responsible Minerals Initiative, Swiss Better Gold Association, Valcambi y Argor-Heraeus; El Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas; la Initiative for Responsible Mining Assurance; y varios expertos técnicos independientes.

“Vemos a CRAFT como una de las piedras angulares para impulsar la minería artesanal y a pequeña escala responsables”. “Es la primera herramienta de la industria que permite a los mineros comprender los requisitos del mercado y de debida diligencia, evaluar sus prácticas y pensar en cómo abordar las brechas potenciales, para que puedan cumplir e informar de la conformidad con esas necesidades, al tiempo que proporcionan a los actores de la cadena de suministro el instrumento para comprometerse con los mineros y mineras. CRAFT facilitará la debida diligencia a lo largo de toda la cadena de valor. Usando esquemas CRAFT, podremos apoyar a las minas a mejorar sus prácticas para que puedan acceder al mercado global”.

Simone Knobloch

COO, Valcambi

“Estamos muy entusiasmados de ver el lanzamiento del Código CRAFT ya que las minas de nuestros proyectos – así como muchas otras del sector de la MAPE – ahora pueden ser considerados como operadoras responsables”. “Para los mineros, este nuevo código puede proporcionar la necesaria puerta de entrada al mercado formal. Hasta ahora, esto solo era posible a través de las certificaciones internacionales de estándares que son difíciles de lograr para muchos mineros de la MAPE, ya que requieren importantes inversiones financieras, tiempo y capacitación”.

 

Boukje Theeuwes

Gerente de Programa, Solidaridad

RESOLVE y ARM buscaron aportes adicionales a través de un proceso de consulta global que involucró a más de 400 personas de la industria, comunidades mineras, sociedad civil y gobiernos de más de 18 países de 6 continentes.

Los compradores, gobiernos, ONG y compañías del sector privado que trabajan con cadenas de suministro artesanales pueden usar CRAFT como una base para aplicar sus esquemas de debida diligencia. Esto es importante para reflejar requerimientos legales y técnicos más específicos según la geografía y el mineral con los que se trabaja. Los mineros producirán un informe CRAFT para demostrar la conformidad con los requisitos del código, para respaldar una mayor diligencia debida.

“En EPRM nos enorgullecemos de haber financiado el innovador y prometedor Código CRAFT y creemos que este tiene el potencial de provocar un cambio sistémico para las cadenas de suministro de minerales responsables en las que creemos. El Código CRAFT está bien alineado con los objetivos clave de EPRM ya que está facilitando el acceso al mercado para los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala y permite a las empresas abastecerse de la minería artesanal y de pequeña escala al mismo tiempo que siguen buenas prácticas de gestión de riesgos. EPRM continuará su compromiso y apoyará aún más la implementación de CRAFT”. Susi Huisman

Asesora en RVO, European Partnership for Responsible Mining

La Asociación Europea para Minerales Responsables (European Partnership for Responsible Minerals, EPRM) proporcionó fondos a ARM y RESOLVE para desarrollar y consultar el Código CRAFT. EPRM también ha prometido apoyo para una segunda fase, durante la cual ARM y RESOLVE desarrollarán criterios adicionales sobre asuntos de riesgo medio y bajo, y desarrollarán un “CRAFT Impact Marketplace” para ayudar a compradores potenciales, donantes e inversores a conectarse con productores de mineral que trabajen bajo el CRAFT.

CRAFT está disponible para descargar en inglés, francés y español en craftmines.org. Para fomentar la aceptación, la alineación y la ampliación del soporte para el sector artesanal, CRAFT se desarrolló como un código de código abierto y se lanzó bajo la licencia Creative Commons CC BY-SA 4.0. CRAFT puede ser utilizado y adaptado por cualquier parte interesada en las cadenas de suministro artesanales bajo los términos de esta licencia.

Para más información:

Natalia Uribe                                                                                                                   Jennifer Peyser

Líder de Estándares y Certificación                                                                             Directora, Ethical Resource Program

standards@responsiblemines.org                                                                           jpeyser@resolv.org

+57 (4) 332 47 11                                                                                                            +1 202 965 6215

Share This