¿QUÉ son el CRAFT y la consulta pública?

Desde el año 2017, se ha venido desarrollando el Código CRAFT (previamente conocido como Estándar de Entrada al Mercado): Código para la mitigación de Riesgos en la minería Artesanal y de pequeña escala, Formando cadenas Transparentes y legales. Hoy, 26 de febrero de 2018 empieza el período de consulta pública de este Código, que busca ser una herramienta para que todos los actores de la cadena de suministro de oro se involucren y colaboren para abordar la mitigación de los riesgos asociados a la actividad y promover el mejoramiento continuo de las prácticas ambientales, sociales y económicas del sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE). CRAFT está basado en la Guía de Debida Diligencia para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales en las Áreas de Conflicto o de Alto Riesgo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se plantea que sea un Código de fuente abierta que pueda ser usado por parte de cualquier actor de la cadena de suministro de oro proveniente de la MAPE para facilitar el acceso de estos a mercados legales y confiables.

Por este motivo, es necesario que se cree una versión del CRAFT 1.0 de manera participativa. Durante estos dos meses, se consultarán requisitos de alcance y afiliación al Código, legitimidad de la MAPE y riesgos incluidos en el Anexo II de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE y otros riesgos resaltados por fuera de la Guía.

¿QUIÉN puede participar?

Por ser una herramienta de fuente abierta se considera de vital importancia que todos los involucrados en la extracción y comercialización del oro puedan participar de la creación del CRAFT para que este considere todas las realidades y contextos.

Todo aquel que quiera podrá formar parte de la creación de CRAFT, ya que es un proceso abierto y público. Desde mineros hasta compradores, pasando por todos los otros actores de la cadena de comercio de oro, a su vez actores de gobierno, funcionarios públicos, sociedad civil, organizaciones de estándares, de apoyo a la MAPE, entre otros podrán ser partícipes de este proceso a través de diversas formas de consulta.

¿CUÁNDO es la consulta pública?

Durante un periodo de dos meses, del 26 de febrero al 26 de abril del presente año, el Código CRAFT se somete a consulta pública para que sea desarrollado a partir de un proceso abierto, inclusivo, transparente, participativo y plural.

 ¿DÓNDE y CÓMO se realiza la consulta?

Se podrá participar de la consulta pública en distintos espacios físicos  y virtuales, tales como talleres, conferencias, seminarios en línea, reuniones y demás actividades que serán publicadas en las redes sociales de ARM durante el transcurso de estos dos meses, así como también serán difundidos por parte de otras organizaciones colaboradoras). Los interesados también pueden enviar sus comentarios directamente en el documento que estará público en esta página web.

Se ha buscado que la consulta en línea sea lo más accesible y adaptada a los distintos públicos. Consecuentemente, se dispone de tres formularios distintos que el participante puede seleccionar para rellenar según su rol y conocimiento en la materia. Además, cada público (mineros y mineras; gobiernos e instituciones de la sociedad civil; compradores y refinadores) dispone de una hoja informativa que le dará los conocimientos básicos para poder participar en la consulta.

En la web también se facilita el acceso a la versión completa del Código CRAFT, dónde también se pueden conocer todo el documento y añadir comentarios de manera más detallada.

¿QUIÉN lidera este proceso?

La Alianza por la Minería Responsable (ARM, por sus siglas en inglés) y RESOLVE han venido trabajando desde el año 2017 en el desarrollo del CRAFT, financiado por parte de la Alianza Europea para Minerales Responsables (EPRM, por sus siglas en inglés). En el transcurso de este tiempo, se conformaron un Comité del Código y un Grupo Asesor, formados por un amplio abanico de actores de la cadena de suministro, iniciativas de estándares y de la industria y expertos que han venido debatiendo y conformando las bases del CRAFT.

Share This