La consulta fue un proceso multi-actor y que abarcó diversidad de contextos

Aproximadamente 400 personas participaron en la consulta pública del CRAFT (Código para la mitigación de Riesgo en la minería artesanal y de pequeña escala, Formando cadenas Transparentes y legales).

Diseñado para reflejar y estar alineado con el Anexo II de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE, así como también identificando otros riesgos altos en el sector, CRAFT será un código voluntario y global que servirá como marco compartido entre productores artesanales de oro y los actores que forman parte de la cadena de suministro, hasta el comprador. Este Código ha sido desarrollado por parte de la Alianza por la Minería Responsable y RESOLVE entre 2017 y 2018 y con apoyo financiero de la European Partnership for Responsible Mining (EPRM, Asociación Europea para la Minería Responsable), así como también con el acompañamiento del Comité del CRAFT y el Grupo Asesor.

Las partes interesadas participaron aportando 500 comentarios en las 16 actividades de consulta realizadas. Dentro de estas cabe destacar los talleres con los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala (MAPE) en Colombia, en los municipios de La Llanada y Suarez. Así como también la consulta con mineros/as e instituciones en Burkina Faso y Guyana y el taller con mineros/as en Ghana, este último fue posible gracias a Solidaridad África. Consecuentemente, se pudieron obtener comentarios provenientes de diferentes contextos de la MAPE.

Paralelamente, se realizaron 4 webinars con actores de la industria e interesados, incluyendo miembros de RJC; LBMASBGA, OCDE Grupo Multiactor y RMI. De manera presencial, se consultó en Washington DC (Estados Unidos de América) a los miembros de la mesa redonda de la MAPE de oro, se realizaron dos actividades en Bogotá (Colombia) que involucraron a los miembros del Comité Nacional CAPAZ (academia, gobierno e instituciones gubernamentales) y al Grupo de Diálogo Minero GDIAM. Finalmente, se recolectaron 22 aportes en formularios y directamente en el documento del Código CRAFT.

A modo de cierre del proceso, se realizó una sesión paralela en el Foro de Cadenas de suministro de minerales responsables de la OCDE en París (Francia), que contó con la participación de alrededor de 60 personas de la industria del oro, gobiernos y otros actores de la sociedad civil.

El resultado de la consulta muestra que fue un ejercicio multi-actor porque participaron refinadores, mineros, gobiernos, ONG, agencias internacionales, miembros de la academia, organismos de auditoría, grupos de diálogo minero, empresas de joyería, proyectos de apoyo a la MAPE, comerciantes, iniciativas de la cadena de suministro, consultores y asociaciones industriales. Además, teniendo en cuenta las diferencias geográficas de las personas participantes, se puede afirmar que el Código CRAFT recibió aportes desde  diferentes realidades mineras y de la cadena de suministro de oro: Guyana, Burkina Faso, Colombia, Ghana, Francia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza, República Democrática del Congo, Alemania, Australia, Papúa Nueva Guinea, España, India, Brasil, Países Bajos y Perú.

A partir de este período de consulta pública, se está realizando la revisión de los comentarios, que se incorporarán en una nueva versión y, después de la aprobación final por parte de los miembros del Comité del Estándar y del Grupo Asesor, esta se convertirá en la versión 1.0 del CRAFT.

Agradecemos a todos los que participaron en las distintas actividades de consulta, sus aportes y comentarios fueron muy valiosos en este proceso de construcción de un Código voluntario que promueve el desarrollo social, organizativo y ambiental de los mineros artesanales y de pequeña escala.

La sinopsis y listado de comentarios se publicará junto con la publicación del Estándar a lo largo de julio de 2018.

Share This