La conferencia tuvo lugar en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, del 22 al 24 de mayo y fue organizada por la Alianza ISEAL. Esta es una organización de membresía conformada por distintas iniciativas que trabajan para el fortalecimiento de estándares de sostenibilidad para el beneficio de las poblaciones y el medio ambiente.

En el noveno año de este evento mundial para quienes apoyan la adopción de estándares y certificaciones de sostenibilidad creíbles, la conferencia exploró la temática “promoviendo el cambio para un mayor impacto” (driving change for greater impact) focalizándose en cómo podemos hacer que los estándares funcionen mejor para las personas, los territorios y las temáticas que importan.

La conferencia fue un espacio de mucha inspiración para ARM, una posibilidad para aprender sobre modelos implementados por otras organizaciones que podrán servir de base de reflexión para el mejoramiento de los procesos internos de la organización y consolidación de su sistema de monitoreo y evaluación.

Por su enfoque al apoyo directo al productor de minería artesanal y de pequeña escala de oro, ARM, creadora de los estándares de sostenibilidad Fairmined y CRAFT, aportó una visión concreta y pragmática de las oportunidades y desafíos de la interoperabilidad, con un enfoque hacia las mineras y mineros, sus comunidades y el desarrollo sostenible de estas.

 Favoreciendo la colaboración

Baptiste Coue, Líder de Monitoreo y Evaluación en la Alianza por la Minería Responsable (ARM), participó en el panel “Favoreciendo la colaboración para fomentar mejoras para las pequeñas empresas de minería, metales y minerales”. En este espacio se discutió sobre distintas experiencias de proyectos de minería sostenibles y colaborativos. Los estándares para el sector de la minería buscan cómo satisfacer mejor las necesidades de las pequeñas empresas y cómo brindar apoyo de manera efectiva. El debate de este panel giró en torno a qué efectos tiene la colaboración entre iniciativas y cómo puede nutrirse para generar impacto real, además de los desafíos que esta comporta.

Baptiste Coue introdujo el Código CRAFT (Código para la mitigación de Riesgos en la minería Artesanal y de pequeña escala, Formando cadenas Transparentes y legales) y la importancia de la interoperabilidad en su desarrollo y futura implementación, así como también los desafíos y retos de este para el futuro.

La interoperabilidad es la colaboración efectiva entre dos organizaciones para resolver o mejorar asuntos de interés común.

 Experiencias de interoperabilidad

Además de la inclusión continua de la minería artesanal y de pequeña escala, de los gobiernos y de las organizaciones de apoyo a los mineros en sus procesos de consulta, las relaciones que ARM desarrolla con distintas iniciativas creadoras de marcos o estándares de responsabilidad y sostenibilidad (como Swiss Better Gold Association (SBGA), Responsible Jewellery Council (RJC), Responsible Mining Initiative (RMI), Initiative for Responsible Mining Assurance (IRMA), London Bullion Market Association (LBMA), Fairtrade y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras) son clave para la mejora constante en la aplicación de nuestros estándares para minería (CRAFT y Fairmined) y el desarrollo sostenible de las comunidades mineras con quienes trabajamos diariamente.

En su presentación, Baptiste informó de que el Código CRAFT nace por una necesidad existente de cada lado de la cadena de suministro. Por un lado, se identificó la falta de un instrumento práctico que permita a los mineros que trabajan en minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) más vulnerables conectarse de forma más temprana con los mercados formales y emprender una ruta de mejoramiento progresivo hacia la adopción de buenas prácticas. Por otro lado, sabemos que los compradores deben implementar un proceso de debida diligencia con sus proveedores, y si bien existe la Guía de debida diligencia de la OCDE, no existía hasta el momento un instrumento que facilitara la conexión de los compradores con los mineros que trabajan en la MAPE. Baptiste resaltó que la existencia de esta necesidad compartida por los dos polos de la cadena fue un factor que ayudó la movilización de los actores alrededor de la construcción del CRAFT.

Baptiste comentó que un aspecto positivo de la inclusión de las distintas partes interesadas en los comités de gobernanza del Código CRAFT desde un inicio, fue que éstas extendieron el alcance de la consulta del CRAFT a sus propios públicos y redes, organizando talleres y webinars.

Por su parte, el representante de Fairtrade, David Finlay, presentó un modelo de financiamiento a destinación de los productores de la MAPE que se está piloteando en África del Este, e insistió también en la necesidad de crear modelos que permitan incluir productores más vulnerables en la marcha hacia la adopción de buenas prácticas. En este aspecto, Fairtrade y ARM presentaron una visión relativamente alineada en cuanto al futuro de los modelos de certificación, insistiendo en la oportunidad de flexibilizar los modelos y crear alternativas innovadoras que respondan a la necesidad de generar impacto en las comunidades mineras.

 

Reducir competitividad para maximizar la eficiencia

También se puede destacar la aportación de la representante del RJC, Monica Staniaszek, que intervino para hablar de la oportunidad que representa para su organización la colaboración con iniciativas como las de ARM y Fairtrade en temas donde existen intereses compartidos y oportunidades de costo-beneficio, como fue, por ejemplo, el caso del piloto de auditoría realizado en conjunto para joyeros que sean miembros de RJC y compren Oro Fairmined.

Baptiste y David concluyeron que es importante ver la interoperabilidad no tanto como una fusión estratégica de largo plazo y amplio alcance, sino como una estrategia concreta, pragmática, que nace a raíz de la identificación de una necesidad y/u oportunidad compartida entre dos o más organizaciones donde la colaboración permita maximizar la eficiencia de los procesos y la generación de resultados e impactos para los involucrados. En este sentido, consideran que la interoperabilidad es un modo de actuar que puede surgir entre muchos de los actores del sector en el cual se desempeñan iniciativas de sostenibilidad.

Share This